La Xunta de Galicia ha presentado las propuestas técnicas de iluminación del Puente de Rande e insta al Ministerio de Transporte y Movilidad que facilite su instalación lo antes posible.
El vicepresidente, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, explicaron en una rueda de prensa las diferentes propuestas elaboradas para dotar de iluminación ornamental a Puente de Rande, y defendieron la importancia de esta iniciativa para realzar la monumentalidad de este símbolo internacional de la ría de Vigo, y “para convertirlo en un nuevo atractivo turístico y que hará aún más reconocible en el mundo este emblema de la ingeniería, la ciudad de Vigo y su ría”.
El objetivo del Gobierno gallego es dotar el Puente de Rande de una iluminación flexible y adaptada a cualquier evento singular de la ciudad lo del entorno, y que se pueda apreciar también de noche en toda su belleza. La concesionaria de la autopista atendió esta solicitud de la Xunta de Galicia, y dispone de alternativas elaboradas por tres empresas diferentes para iluminar el puente sobre las que debe decidir el Ministerio titular de la autopista.
Todas las alternativas formuladas se basan en la conocida como tecnología ‘RGB’, que emplea los colores primarios, rojo, verde y azul, para crear un modelo cromático mucho más amplio que consigue millones de tonos de luz.
Una de las opciones se centra en la iluminación de los tirantes, sin intervenir ni en el tablero de la ponte ni en los pilonos, y tiene un coste estimado de 226.000 euros. Otra de las empresas presentó dos propuestas diferentes de intervención, basada una de ellas en la iluminación del tablero con 600 proyectores, y una segunda que añade también luces en los tirantes y en los pilonos. El suyos presupuestos son de 650.000 euros y 1 millón de euros, respectivamente.
Finalmente, se presentó una alternativa más desarrollada en términos de proyecto, que analiza los controles de color, el control óptico y el control de escenas, con propuestas que optimizan la iluminación y permiten llegar más lejos con menos luz e iluminar íntegramente toda la estructura. Está presupuestada en 500.000 euros.
El puente de Rande revolucionó las comunicaciones de Galicia a principios de los años 80 y se ha convertido en todo un símbolo para ciudad de Vigo y su ría. La infraestructura es singular por su estética y por su diseño, ya que este puente atirantado fue, en el momento de su construcción, el más grande del mundo en su tipología. También su ampliación fue única, al hacerse añadiendo dos nuevos tableros con el plus de que permaneció abierta al tráfico en todo momento.
Fuente de imágenes: Xunta de Galicia