El Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz (HHI) participa en el proyecto VisIoN (Interoperabilidad y Redes basadas en la luz visible) que tiene por objetivo capacitar a una nueva generación de investigadores en el campo emergente de la comunicación mediante luz visible (VLC), también denominado como LiFi. Como parte del proyecto, un equipo de investigación del HHi probó por primera vez la tecnología LiFi para la medicina de cuidados intensivos.
Los hospitales y quirófanos modernos dependen de una variedad de dispositivos inteligentes, conectados en red y, en la medida de lo posible, inalámbricos. Sin embargo, cuando estos dispositivos están conectados a una red WiFi, pueden producirse pérdidas de conexión o interferencias de espacios adyacentes. Del mismo modo, los equipos médicos esenciales de medición podrían verse afectados por las ondas de radio. En cambio, la transmisión inalámbrica de datos a través de LiFi utiliza la luz emitida por los LED de forma modulada.. Esto permite que diferentes sistemas LiFi, en habitaciones adyacentes transmitan datos sin posibilidad de interferencias. Además, no hay ninguna influencia de las interferencias electromagnéticas, lo que hace que el LiFi sea un complemento óptimo del WiFi o del 5G en áreas críticas de un hospital, especialmente en quirófanos, donde se imponen las mayores exigencias en materia de compatibilidad electromagnética.
En un estudio experimental, un equipo de investigación del Fraunhofer HHI, en cooperación con la Universidad Técnica Checa (CTU) de Praga, pusieron a prueba esta tecnología, estableciendo una red de varios transmisores y receptores LiFi en quirófano neuroquirúrgico del Hospital Universitario de Motol en Praga y probaron varias técnicas multiple-input multiple-output (MIMO). En una serie de pruebas, el sistema LiFi logró transmitir datos de forma rápida y sin perdidas de señal a velocidades de 600 Mbit/s, superiores a las actuales redes WiFi y móvil.
Estos prometedores resultados fueron presentados en la Conferencia y Exposición de Redes Ópticas y Comunicaciones OFC 2020, y publicados en un paper con fecha de marzo de 2020.
Créditos de imagen: © Fraunhofer HHI