Plasencia contará probablemente con una iluminación nocturna completamente distinta que mas allá de la pura eficiencia busca llegar a la parte más emocional de las personas gracias al Proyecto Lumínico de Aureolighting.
Rafael Gallego, gerente y fundador de Aureolighting y Presidente de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI) ya nos lo adelantaba en una entrevista en nuestro medio con ocasión de su nombramiento como Presidente de la APDI: en iluminación urbana, el discurso de la eficiencia parece quedar obsoleto y da paso a una nueva proposición en la que la persona y sus emociones cobran un papel protagonista a la hora de iluminar adecuadamente. Así si la iluminación se lleva a cabo en el marco de un plan lumínico, no solo sirve para dar luz, también ayuda a las personas a sentirse integradas con el paisaje además de despertar muchos otros sentimientos.
Con esta filosofía en mente el estudio Aureolighting ha respondido al Plan de Iluminación Singular de la Ciudad de Plasencia promovido por su ayuntamiento con cargo a fondos europeos, y para ello ha elaborado una propuesta basada en un Plan Lumínico que podría cambiar radicalmente la iluminación nocturna de lugares emblemáticos de la ciudad como son la catedral, la muralla, el acueducto la ermita del Puerto o la Plaza Mayor, entre otros.
El proyecto completo se encuentra en estos momentos en exposición en el centro cultural Las Claras y aunque está pendiente de obtener la financiación necesaria para llevarlo a cabo, se realizarán próximamente unas pruebas de iluminación en lugares seleccionados. Sobre los resultados de dichas pruebas, el Ayuntamiento tomará la decisión sobre la puesta en marcha del plan lumínico en cuyo caso pasaría a la fase de búsqueda de fondos, que según adelantan serán fondos europeos.
Plan de Iluminación Singular
El plan lumínico prevé la iluminación de diversos espacios históricos del centro como la calle Trujillo, la Plaza Mayor, la ruta de la judería, el palacio del Marqués de Mirabel, la catedral, la casa del Deán, el acueducto, la ermita del Puerto y el futuro Centro de Interpretación de la Judería pero también algunas zonas más modernas como los carriles bici y senderos peatonales y otras zonas.
El Plan de Iluminación Singular establece unas directrices bastante claras para cada una de las áreas a iluminar, combinando diversas técnicas y tecnologías. Los redactores del plan resaltan que la combinación de todos estos elementos debe servir para «potenciar la ciudad a nivel estético, emocional y turístico». Según consta en el Plan lumínico, el objetivo general de todo el proyecto pasa por «generar orden en la situación lumínica de la ciudad, corrigiendo errores y aplicando directrices que aprovechen las posibilidades de la luz para ofrecer soluciones».
Así, entre sus propuestas más concretas, dispone utilizar una luz general estándar en las calles, monumentos y jardines, una luz cálida similar a las de las velas en la catedral vieja, una luz normal con filtro de color gris para la muralla pero con una luz ámbar únicamente en los muros divisores entre catedrales para realzar el contraste y una luz de color de onda corta, de color verde o violeta, para los entornos de jardinería, partes, rivera del río, etcétera.
En cuanto a los efectos lumínicos de luces y sombras el Plan de Iluminación Singular marca de forma muy concisa cada tipo de elemento. De este modo, para los monumentos propone iluminar los detalles destacables y dejar el resto en sombra. Para las iglesias, propone una luz uniforme suave que salga del interior en las ventanas de las iglesias, una luz ‘color muralla’ de mayor intensidad en las puertas, realce de las torres y los elementos situados a mayor altura, ‘uplights’ de muy baja potencia para los pórticos y la iluminación de tejados. Se trata en definitiva de un Plan preestablecido muy exigente y que cuida cada detalle poniendo a las personas en el centro del proyecto.
Aureolighting, una compañía especializada en iluminación que ha desarrollado en España numerosos proyectos tanto públicos como privados, es la empresa que se encargó de la elaboración de este Plan de Iluminación Singular y quien llevará a cabo las pruebas. Entre los proyectos de esta compañía cabe destacar el denominado ‘Ríos de Luz’ en Valladolid, o la fachada del Ayuntamiento de Valencia. Pero su actividad no se limita solo a nuestro territorio ya que por ejemplo es responsable de la iluminación de los aeropuertos de París y de varias tiendas y centros comerciales fuera de España, entre otros muchos proyectos.