El pasado 20 de Junio en la 6ª Asamblea General de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación, APDI, sus asociados votaron nuevo Presidente, cargo que recae a partir de ahora en Rafael Gallego. SmartLIGHTING le ha entrevistado.
Rafael Gallego es diseñador de iluminación independiente, fundador del que fuera el primer y único estudio de iluminación independiente de Madrid, fundador y director del estudio Aureolighting, Codirector del Máster en Diseño de Iluminación del Instituto Europeo di Design en Madrid, y por si fuera poco, miembro fundador de la APDI en la cual desempeñó hasta la fecha el cargo de Secretario. Una cantidad tremenda de cualidades que hacen de este profesional una persona idónea para continuar liderando la excelente labor de promoción de la figura del diseñador de iluminación independiente y de la cultura de la luz realizada por Maurici Ginés, fundador del estudio artec3 en su calidad de Presidente de APDI desde hace ya 6 años y hasta la fecha.
Desde SmartLIGHTING hemos charlado con Rafael Gallego para darle la enhorabuena por su nombramiento y conocer más acerca de los desafíos con los que se encuentra la APDI de cara a esta nueva etapa.
Más protagonismo de los jóvenes en la Junta Directiva
Sobre si la línea de actuación será rupturista, nos cuenta Rafael Gallego que la vocación de la nueva Junta directiva es que “los jóvenes empiecen a tomar un papel más activo en la áreas de representación de la profesión”, una profesión muy nueva en el mercado español “que está pasando por un momento de crisis muy importante” en el que muchos están teniendo que marcharse fuera de España a trabajar. Así la nueva Junta Directiva se compone de dos personas de más edad como son Carlos Sierra quien continua como Vicepresidente realizando las labores representativas de la asociación en Cataluña y su área de influencia y Rafael Gallego desde el Centro y su área de influencia “y somos los de más edad y que llevamos trabajando más tiempo los que asumimos los cargos más institucionales, mientras la secretaria, tesorera y vocales son profesionales más jóvenes”.
Composición de la Junta Directiva
Presidente: Rafael Gallego
Vicepresidente: Carlos Sierra
Secretario General: Lara Elbaz
Tesorero: Mariel Fuentes
Vocales:
Luisa Alvarez
Irene Bas
Paolo Portaluri
Plan Director
Para Rafael Gallego es fundamental que la APDI continúe adaptándose a los nuevos tiempos “estar más enfocado a lo que se encuentran los jóvenes en el mercado, con mayor uso de networking, redes sociales etc…”. Y nos cuenta con gran entusiasmo las numerosas líneas de acción que se quieren llevar a cabo si bien se trata aun de las líneas maestras que han de ser definidas en detalle asignando responsables, una tarea que se realizará a partir de la próxima y la primera reunión de trabajo de esta nueva Junta prevista para el 7 de julio. Entre las acciones a realizar figuran la potenciación del Plan Director como herramienta imprescindible, principalmente debido al fuerte cambio tecnológico que llega a la mayoría de ciudades las cuales están adaptando su alumbrado público. El Plan Director es “la herramienta que ayuda al cambio de una manera ordenada, dotando a la ciudad de una estrategia lumínica”. Y APDI promete estar muy activa …”Vamos a trabajar desde todos los ámbitos posibles, comunicando esto dentro de los foros en que se reúnen las ciudades como los foros de Smart Cities, Federaciones de Municipios etc…También queremos ir al IDAE y hacer acciones con ANFALUM”.
Potenciar la figura del diseñador de iluminacion desde la educación
Asimismo, dice Rafael Gallego, “vamos a dirigirnos tanto a la administración local como a la general para potenciar y dar mayor visibilidad a la figura del diseñador de iluminacion en todos los proyectos públicos”. En este sentido para lograr el reconocimiento de la formación y homologar los estudios “nos vamos a asociar a otras asociaciones del ámbito de la iluminacion, como del espectáculo por ejemplo, para hacer más presión y labor de lobby de opinión y juntos conseguir el reconocimiento de nuestra profesión”.
Hay varios frentes en los que APDI quiere trabajar, y en este sentido otro de los mayores retos es dirigirse a las universidades de arquitectura “para ya desde los estudios darles a conocer la figura del diseñador de iluminacion”, y del mismo modo con los colegios de arquitectos. Pero las actuaciones previstas “no son solo con nuestro target como son los arquitectos sino con otros consorcios como por ejemplo los hoteleros”.
Otras dos áreas en las que se insistirá son la educación y los canales de comunicación, con un acercamiento a medios mucho más generalistas y la potenciación de las relaciones con los medios especializados.
Nos interesa saber las acciones que realizará APDI a nivel internacional sobre todo en base a la tendencia declarada por Rafael Gallego del auge de la salida de profesionales fuera de España, a lo que responde que los esfuerzos se van a dedicar al ámbito nacional sin perder de vista “que nos movemos en un entorno Glocal con lo que reforzaremos nuestras colaboraciones internacionales”. Y hace especial mención a las Américas, “Somos un buen puente con todos nuestros compañeros de Latinoamérica y estamos reforzando nuestras relaciones con la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación de EE.UU. IALD”, tanto que entre las asociaciones locales europeas “APDI es quien más relaciones tiene con la IALD, ya que llegamos a ellos por dos caminos, España y Latinoamérica”. Así expresa Gallego “estamos formando un triangulo que da estabilidad a toda una área geográfico-cultural donde IALD considera a APDI como un puente natural”. Otras de las características que acercan a ambas organizaciones es que los protocolos de ingreso en cuanto a reconocimiento de valía profesional en APDI son similares a los de IALD. Y nos recuerda Gallego que IALD trabaja en una certificación que permitirá que “no todos los que se dedican a proyectos de iluminacion sean cualificados como diseñadores de iluminacion independientes, poniendo orden y ayudando contra el intrusismo y regulando asimismo los honorarios”.
Una forma de trabajar más colaborativa
La línea general de trabajo de APDI plantea una actitud más colaborativa. Para Rafael Gallego “los estudios de iluminacion independientes al estilo de antes son muy complicados para los jóvenes que se lanzan. El planteamiento de los jóvenes es trabajar de una manera mas low cost sin perder calidad ya que ésta es la que marca la diferencia”. Rafael Gallego piensa que es muy posible que los jóvenes se tengan que integrar en equipos de por ejemplo interioristas y “debemos generar interrelaciones en co working, formando un colectivo horizontal entre varias profesiones diferentes y aquí es donde vamos a poner mucho esfuerzo, porque está todo por crear”.