Un estudio de la Universidad de Hyogo en Japón detalla los beneficios en la reducción del estrés del simple hecho de tener una planta a la vista en trabajadores de oficinas. Los investigadores exploraron el uso práctico de plantas de interior para la mejora de la salud mental entre los empleados de oficinas que habitualmente están “desconectados” de ambientes verdes saludables.
En la sociedad de moderna, la reducción del estrés en el lugar de trabajo es uno de las cuestiones más apremiantes. Si bien es asumido que el disponer de plantas genera cierto confort en las personas, este estudio verifica científicamente el grado de impacto psicológico y fisiológico inducido por las plantas de interior. En lugar de hacer experimentos en laboratorios, los investigadores calcularon la reducción del estrés en entornos reales de oficinas.
“En la actualidad, no muchas personas entienden por completo o utilizan los beneficios que generan las plantas de interior en la reducción del estrés. Para mejorar esta situación, decidimos que era esencial verificar y proporcionar evidencias científicas del efecto restaurador en el estrés de disponer plantas en un entorno de oficinas real”, explica Masahiro Toyoda, autor principal de la investigación.
Toyoda y su equipo investigaron los cambios en el estrés psicológico y fisiológico antes y después de colocar una planta en los escritorios de los trabajadores. Sesenta y tres trabajadores en oficinas de Japón fueron los participantes del estudio. A estos se les indicó que se tomaran un descanso de 3 minutos mientras estaban sentados en sus escritorios cuando se sintieran fatigados.
Hubo dos fases del estudio: un periodo de control sin plantas y un periodo de intervención en el que los participantes pudieron ver y cuidar una pequeña planta. Los investigadores midieron el estrés psicológico en los participantes. La proporción de estos, cuya frecuencia del pulso disminuyó de forma significativa después de un descanso de 3 minutos en el que se interaccionaba con la planta de escritorio resultó definitiva.
Cada planta utilizada en el estudio fue elegida y cuidada por el trabajador – seleccionada entre seis tipos diferentes de plantas – , proporcionándoles una participación pasiva (acceso visual a la planta) y activa (cuidado de la misma). Además, los investigadores consideraron que mirar intencionadamente la planta, aunque no implicase un movimiento físico, era una interacción activa con ella que se podía hacer de forma rápida y fácil en sus escritorios.
Los efectos calmantes calculados durante el estudio mostraron que la ansiedad disminuyó significativamente después de la intervención. Los resultados no cambiaron entre al los distintos grupos de edad de los trabajadores o con diferentes selecciones de plantas. Por lo que el simple hecho de colocar una planta en el escritorio de un trabajador contribuye de forma significativa a la reducción del estrés psicológico.
El estudio fue recientemente publicado con el título “Potential of a Small Indoor Plant on the Desk for Reducing Office Workers’ Stress” en la revista científica HortTechnology, de la Sociedad Estadounidense de Ciencias Hortícolas.