Como ya informamos la semana pasada, el Gobierno ha aprobado el Plan Más Seguridad Energética (+SE) con el objetivo de hacer frente a la crisis energética derivada por la guerra en Ucrania. El ambicioso plan, que incluye un completo programa de acciones para la renovación del alumbrado público, también recoge un nuevo PERTE de descarbonización industrial y ayudas de eficiencia energética en la industria.
El Plan +SE recoge una serie de medidas novedosas de aplicación al sector industrial, como un nuevo PERTE de descarbonización industrial que actuará en los siguientes ámbitos: descarbonización, gestión energética integral, reducción de uso de materias primas, aprovechamiento de residuos, captura y almacenamiento de CO2, I+D+i.
El PERTE actuará en varios ámbitos diferenciados. El primero, a través de una línea de ayudas Línea de ayudas de actuación integral para la descarbonización de las instalaciones industriales. El segundo ámbito de actuación será el de las medidas facilitadoras, como la línea de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera.
Además, dado el contexto energético actual y la necesidad de acelerar la adopción de medidas de ahorro, el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial se incrementa en 100M€ hasta alcanzar un presupuesto de 632.944.906 €, que se destinará a atender las solicitudes de ampliación que puedan realizar las comunidades autónomas, encargadas de gestión, una vez hayan agotado el presupuesto. Esta medida se complementa con el plan de acompañamiento al sector industrial, con el objeto de que estas ayudas sean accesibles al conjunto del sector.
Asimismo, las grandes empresas, podrán presentar planes de contribución al ahorro energético, basándose en los resultados de las auditorías energéticas que ya debían realizar desde 2016.
Las grandes empresas (a partir de 50 millones de euros de facturación o más de 250 trabajadores) están obligadas desde 2016 a elaborar auditorías energéticas, que deben actualizar cada 4 años, o contar con sistemas de gestión de la energía. Estas auditorías son una herramienta clave, por ello, el gobierno propone que las grandes empresas, laboren y publiquen planes de contribución al ahorro ener- gético, incluyendo aquellas medidas identificadas con mayor rentabilidad y viabilidad en el corto pla- zo, y podrán incluir también aquellas medidas ya adoptadas hasta ahora.
Estos planes se cargarán en un plazo de tres meses en la plataforma electrónica habilitada al efecto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y serán públicamente accesibles. Las empresas podrán reportar cada 6 meses sobre los avances en la implementación de los respectivos planes.
Imágenes: Unsplash