La eficiencia energética, las energías renovables, las redes inteligentes: con 24 proyectos financiados y el 29% de los fondos disponibles canalizados hacia el sector de la energía, el Plan de inversiones para Europa está impulsando el objetivo de la Comisión de la construcción de una Unión Energética.
Desde la renovación de edificios para hacerlos más eficientes en Francia, a un nuevo parque eólico en Suecia, 11 Estados miembros han recibido apoyo para proyectos sostenibles y de bajo carbono, que están en línea con los objetivos energéticos y climáticos de la UE. Se espera una financiación adicional de 16,9 mil millones de euros en inversión en proyectos de energía sostenible y baja en carbono para los próximos años.
El plan de inversiones para Europa y la Unión de Energía (Energy Union) está haciendo un cambio real, sólo un año después de su lanzamiento. Con proyectos clave en la infraestructura energética (especialmente las interconexiones), energía renovable y la eficiencia energética, la piedra angular financiera del Plan de Inversión (EFSI, el Fondo Europeo de Inversiones estratégicas), se ha asignado al sector de la energía el 29% de la financiación aprobada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Esto se suma a las acciones emprendidas para aprovechar las inversiones de las pequeñas y medianas empresas (PYME), en particular a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que ha canalizado a 3,5 mil millones de euros para 185 acuerdos de financiación de las PYME en el sector energético.
«La ambición de crear una Unión Energética es una prioridad para la Comisión Juncker. El dinero que ahorramos con las importaciones de petróleo y gas crea un margen de maniobra para, realizar en el futuro inversiones inteligentes en la eficiencia energética, las energías renovables, la innovación y en moderna infraestructura energética, todos los objetivos clave de la Unión de Energía. También ofrece una ventana de oportunidad para reducir y eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles «, dijo el vicepresidente Jyrki Katainen.
Cambio en el modelo de financiación
Los proyectos de eficiencia energética son a menudo fragmentados y relativamente pequeña escala. Como resultado, generan altos costos de transacción para los prestamistas, un riesgo relativamente alto, la percepción de los financieros y los casos de negocio subyacentes poco claros para el mundo empresarial. Estos factores explican la actual falta de inversión en proyectos de eficiencia energética.
EFSI tiene como objetivo hacer una diferencia en la disponibilidad de financiación a largo plazo para proyectos de eficiencia energética: ayuda a las operaciones de eficiencia energética de riesgo, instrumentos financieros a alta escala o crear herramientas específicas de inversión que permiten una puesta en común de los recursos de capital y que la agrupación de inversión se proyecte dentro de las carteras más grandes.
Proyectos futuros
Los 24 proyectos ya financiados están ayudando a lograr un sector de la electricidad libre de carbono. En el año 2030 la mitad de la electricidad toda Europa procederá de energías renovables y estará libre de carbono en unos 35 años.
Se espera que la construcción de un proyecto inteligente en el Reino Unido, la construcción de viviendas de eficiencia energética asequibles en Francia y la creación de un fondo de inversión en infraestructuras para apoyar la financiación de proyectos de energía renovable de mayor tamaño, en el viento, la biomasa y la transmisión de la electricidad generada en alta mar en Dinamarca contribuyan al logro de las metas 2030 de energía y clima, de conformidad con el Acuerdo de París.
Fuente: European Commission