El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la formulación del Plan de Ahorro Energético de la Administración Andaluz para el periodo 2022-2026, que servirá como instrumento general de organización y desarrollo de medidas para reducir el consumo energético del Gobierno andaluz en los próximos 4 años.
El documento, cuya elaboración dependerá de la Consejería de Política Industrial y Energía, tiene como punto de partida las medidas de ahorro energético y aprovechamiento de energías renovables puestas en marcha en la anterior legislatura, entre las que se encuentran las llevadas a cabo a través de la Red de Energía de la Junta de Andalucía, Redeja, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía (AAE).
Dicha agencia será la que actúe como oficina técnica en la confección del nuevo plan y elaborará los distintos análisis y documentos técnicos requeridos. Concluida la redacción de la propuesta inicial, otras entidades públicas con competencias y los distintos agentes sociales y económicos podrán realizar observaciones y aportaciones al documento. Posteriormente, y una vez elaborados todos los informes preceptivos para su tramitación, se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación.
Entre los principales objetivos del plan se encuentran acelerar y ampliar las medidas de gestión energética y descarbonización en entidades y servicios públicos de la Administración de la Junta de Andalucía, promover la reducción de la dependencia del gas natural y su consumo con medidas a corto y medio plazo, así como optimizar la factura energética del Gobierno andaluz.
El Plan de Ahorro Energético contemplará medidas concretas a corto, medio y largo plazo y, en el desarrollo de cada una de las actuaciones, se detallará el organismo impulsor, los resultados esperados, las fases de implementación y los indicadores de seguimiento, así como los mecanismos de coordinación interdepartamental para la correcta ejecución del plan y su seguimiento.
Dado su horizonte temporal de cuatro años el plan se podrá ir complementando y/o modificando en función de las necesidades y efectividad de las medidas, coordinándose este proceso desde la Consejería de Política Industrial y Energía.
Imágen: Junta de Andalucía