Philips Lighting ha conseguido en su Centro de Investigación GrowWise cultivar un tipo de rúcula con siete veces más contenido de vitamina C de lo normal. Se trata de una investigación que ha desarrollado junto a la Universidad holandesa Wageningen y la Universidad de Maastricht, utilizando una nueva fórmula de cultivo con iluminación LED en una estructura agrícola vertical sin luz natural.
Los resultados de este ensayo demuestran que es posible modificar la composición de un alimento como la rúcula de una manera natural simplemente aplicando una iluminación diferente. Los minoristas y los productores pueden aplicar fórmulas de luz específicas de Philips utilizando tecnologías LED para satisfacer la creciente demanda de alimentos funcionales, que los consumidores solicitan conscientes de la mejora en su salud que pueden conseguir.
Dado que la vitamina C es un nutriente esencial, los niveles más altos de vitamina C en la rúcula en la cosecha también pueden ayudar a los minoristas ha conseguido un valor añadido en sus productos gracias a la iluminación. Además de la vitamina C, también hay otros compuestos a los que se les puede influenciar a través de la iluminación y el sistema de cultivo.
Según Udo van Slooten, Director General de Philips Lighting Horticulture LED Solutions «Los resultados de este ensayo revelan que no sólo se puede aumentar el rendimiento de un cultivo, también podemos influir en el sabor y sus características mediante el cambio de la fórmula de cultivo. Philips proporciona parámetros para el cultivo en el que incluye el nivel de luz, el espectro, la intensidad, la uniformidad requerida, la posición y el tiempo, así como las condiciones climáticas como la temperatura, la humedad, los niveles de CO2 y la nutrición»
«Este logro confirma los beneficios tangibles que nuestra investigación en Philips GrowWise Center está brindando a los productores y minoristas, ya que buscan satisfacer las necesidades específicas de los consumidores, como olor y sabor».
La luz influye en el nivel de nitrato
La rúcula cultivada bajo la iluminación LED con la nueva fórmula de crecimiento de Philips mostró un nivel de nitrato muy bajo mientras que tenía un alto rendimiento, niveles de azúcar más altos y un sabor más suave. Las hojas cultivadas bajo la iluminación con LED registraron entre cinco y ocho en el índice de Brix, lo que supone una mayor percepción de la dulzura en los gustos sensoriales. Los bajos niveles de nitratos alcanzados en este ensayo son considerablemente inferiores a los establecidos por la Unión Europea, que oscilan entre 7000 mg / kg y 6000 mg / kg.
Esta rúcula de bajo contenido en nitratos ayudaría a los minoristas de Polonia, Rusia y Finlandia a satisfacer la creciente demanda de alimentos bajos en nitratos de los consumidores de estos países. Mediante el uso de otra fórmula de cultivo, también es posible obtener una rúcula de vitamina C alta con gran contenido de nitrato para los consumidores dispuestos a usar alto contenido de nitrato rico como un beneficio para la salud sin afectar la producción de otros compuestos nutritivos.
Este ensayo se ha llevado a cabo en el Philips GrowWise Center de Eindhoven, la mayor instalación de investigación agrícola vertical de su tipo, en colaboración con la Universidad de Wageningen y la Universidad de Maastricht. El cultivo de la rúcula se probó en cuatro situaciones de iluminación diferentes con tres combinaciones de iluminación LED distintas y una fuente de luz artificial que imitaba el sol y / o la iluminación HPS. También se estudiaron los efectos de las longitudes de onda del azul alto y del rojo extremo, para determinar su impacto en la vida útil y el contenido de nutrientes de los vegetales cosechados.