Philips ha firmado acuerdos estratégicos con Cisco, SAP y Bosch en virtud de los cuales cada uno de los socios comercializará conjuntamente sistemas conectados utilizando la iluminación conectada inteligente de Philips. El acuerdo permitirá añadir capacidades de red en la iluminación de las ciudades, oficinas y hogares.
Según explica en comunicado de prensa Eric Rondolat, CEO Philips Lighting, su compañía colaborará uniendo sus sistemas de iluminación conectada con el gigante estadounidense de tecnologías de la información Cisco en el área de oficinas conectadas, con la compañía de software de SAP para la infraestructura de las ciudades, y con el grupo de ingeniería y electrónica Bosch en redes domésticas.
Concretamente en edificios de oficinas conectará sus sistemas de iluminación a las redes de datos que usan el sistema Cisco. En las infraestructuras de las ciudades utilizará la tecnología HANA de SAP para unir la información del alumbrado público en tiempo real con los datos de otros sensores de las ciudades inteligentes de modo que los servicios públicos autorizados podrán acceder a datos exactos para facilitar sus tareas.
Según el mencionado comunicado la alianza global con Cisco “creará nuevo valor en ahorros energéticos, contribuyendo a la eficiencia y productividad de los empleados mediante la aplicación del Internet de las Cosas, IoT en las oficinas modernas”.
La alianza posiciona a ambas compañías un puesto por delante en el mercado de iluminación de oficinas, un mercado valorado por Philips en 1.000 millones de euros anuales.
En una demostración de iluminación conectada realizada en Eindhoven, Países Bajos, Jeff Cassis Responsable de sistemas de iluminación profesionales de Philips mostró cómo se conectan los paneles de luz LED de la compañía con los sistemas de red de Cisco y como a continuación pueden ser controlados desde el Smart phone de un empleado.
Los sistemas también agregan información acerca de la iluminación, la temperatura, el uso de energía, el uso del espacio y otros datos de un edificio y los presentan en una interfaz para los administradores de instalaciones (facility managers) quienes cada vez buscan mas formas de gestionar edificios conectados de modo mas barato y eficiente.
Cisco además de proporcionar los elementos de red contribuirá en la estrategia go-to-market de los productos de iluminación conectada de Philips. Se calcula que la unión de ambas compañías podría generar ahorros energéticos del 80%.
El Vicepresidente de Cisco Steve Steinhilber describió la asociación como transformacional y dijo que su compañía está dedicando «una gran cantidad de recursos» para hacer que la iluminación conectada de Philips conforme una parte integral de la plataforma de Cisco para la gestión de redes de oficinas.
En lo que respecta a SAP la alianza permitirá que el sistema de alumbrado público CityTouch de Philips se combine con la recogida de datos en tiempo real mediante la plataforma SAP HANA. Con ello se consigue conocer datos como los del alumbrado público, así como los controles del tráfico y parking que combinados dan una visión más amplia y permite una mejor planificación y gestión de costes de las ciudades.
Las empresas han declinado dar a conocer los detalles financieros de las alianzas y condiciones particulares pero si que han informado de que no suponen ninguna exclusiva por ninguna de las partes. Estas alianzas podrían mejorar las perspectivas de la división de iluminación de Philips cuando el gigante proceda con sus planes de escindir la mayor empresa de iluminación del mundo el próximo año para centrarse en su negocio de sistemas de salud. En octubre Philips Lighting reportó ganancias del tercer trimestre antes de intereses, impuestos y amortización (EBITA) de 126 millones de euros con unas ventas de 1830 millones de euros.