En pocas horas contaremos con la participación del Doctor Juan Antonio Madrid Pérez, Catedrático de Fisiología, Director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia en la jornada “Smart Lighting, People and Health” que organizamos en el marco de Matelec. Hemos entrevistado al Doctor para conocer algo más sobre su trabajo.
Para situarnos, hemos pedido al Doctor Madrid una breve introducción sobre su trabajo en los ámbitos de la docencia e investigación. El Doctor nos explica: “El laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia está implicado en la docencia de grado en las titulaciones de Biología, Biotecnología, Ciencias Ambientales y Medicina, así mismo impartimos un master propio en Sueño. En relación a la investigación nuestra línea principal se centra en Cronodisrupción y salud. El objetivo de esta línea es el de demostrar la relación que existe entre las alteraciones de los relojes biológicos y la salud humana, con especial énfasis en los efectos de la luz artificial sobre el sistema circadiano”.
Nos gustaría conocer en qué proyectos de investigación trabaja actualmente y si nos puede hablar de alguno especifico planificado a futuro. Y su trabajo abarca varias áreas de acción tal como nos explica, “En este momento formamos parte de la Red de Envejecimiento (RETICEF, Instituto Carlos III), y estamos colaborando con diferentes grupos nacionales e internacionales abordando el impacto de la cronodisrupción en patologías como el cáncer (Hospital Paul Brouse , París), apnea obstructiva del sueño (Hospital Clinic, Barcelona, Hospital Universitario de Burgos), intolerancia a turnos de trabajo (Red del Carlos III integrada por 8 hospitales del servicio público de salud). También estamos integrados en un consorcio público-privado, Healing-Drop, para el desarrollo de detectores de somnolencia y análisis de sueño en conductores. En los próximos años pretendemos desarrollar una Unidad de Cronobiología Clínica en el IMIB que permita la evaluación integrada de los ritmos de un paciente, mediante técnicas no invasivas (integración de registros de presión arterial, actividad motora, temperatura corporal, exposición a la luz, pupilometría, expresión de genes reloj y sueño-vigilia) con el fin de colaborar en la mejora del diagnóstico y tratamiento de patologías con un componente circadiano importante, como hipertensión, diabetes y trastornos de sueño”.
Tanto para los asistentes a la jornada como para los que no puedan asistir, preguntamos al Doctor Madrid si nos puede adelantar sobre la temática que nos expondrá en la jornada Smart Lighting, People and Health. “En las jornadas defenderé la tesis de que nuestro organismo está diseñado tras millones de años de evolución para utilizar la información suministrada por la luz y la oscuridad como principal señal sincronizadora de nuestros relojes biológicos. Solo hace menos de 200 años que estamos iluminando cada vez con más intensidad la noche y este hecho, que indudablemente es positivo y ha permitido el desarrollo de las sociedades avanzadas, también conlleva efectos negativos sobre la salud humana. Hablaré también de algunas patologías derivadas de la insuficiente exposición a la luz de día y a la excesiva exposición a la luz nocturna”.
Por último, algo que nos interesa son los consejos para el gran público respecto a cómo mejorar o aprovechar de forma positiva la influencia de la luz (natural y artificial) en el sueño. “Cuanto más encendemos la noche, menos dormimos y menos cantidad de la hormona melatonina producimos. Esta hormona, que nos ayuda a dormir y actúa como un potente antioxidante, solo se produce durante la noche, en oscuridad. Para poder iniciar el sueño es necesario que el cerebro reduzca su activación un par de horas antes de ir a dormir y para ello es importante reducir la exposición a luces blancas brillantes o enriquecidas en azul, como las de los monitores de ordenador, tablets o móviles. Durante el sueño, debemos hacerlo en oscuridad, evitando dejar la TV o la radio encendida. Por el contrario durante el día debemos exponernos a luz brillante natural (no al sol directo) al menos un par de horas con el fin de ayudar a sincronizar el reloj biológico, lo que ayudará a estar más despierto de día y mejorar el descanso nocturno.
Las conclusiones parecen evidentes, una ponencia para no perdérsela….
Vídeo Preservación de los ritmos biológicos