Seguimos con la segunda parte de la entrevista al Profesor Dr. Robert Karlicek, Director del Smart Lighting Engineer Research Center en el Rensselaer Polytechnic Institute.
Sistemas de iluminación “que piensan” y aprenden
Queremos que quién está liderando la investigación en el ámbito de la iluminación, nos cuente algo que podremos ver en el futuro y que hoy en día apenas podríamos creer y Karlicek nos cuenta, “serian sistemas de iluminación que, bajo control electrónico no sólo suministran la luz, pero se ajustan para ofrecer el tipo exacto de iluminación requerida. Nuestro centro de ERC está estudiando cuán difícil que es hacerlo.¿Qué tipo de tecnologías y procesos, qué tipo de materiales inteligentes y software e innovaciones de hardware se requieren para «crear sistemas de iluminación que piensan»? Los sistemas de iluminación aprenderán en el largo plazo y el ser humano tendrá que corregir algunos errores al principio y hacer algunos ajustes, pero recordarán esos cambios y se adaptarán de forma automática, “algo que a veces llamo » la iluminación googelizada», como cuando escribes dos caracteres y en base a tus últimas búsquedas , y las de muchas personas el sistema puede anticipar lo que estás buscando, así el sistema de iluminación puede- a través de una máquina con habilidades de aprendizaje-también adaptarse y crecer y aprender, y esta es un área que estamos estudiando” señala Karlicek .
Impactos del cambio dinámico de color
Otra área en la que está investigando el ERC “lo que creo que va a ser importante para el futuro es que durante un largo período de tiempo hemos tenido luz blanca más o menos plana, encendida, apagada , quizás atenuada pero siempre el mismo color de blanco. Ahora con el LED podemos controlar el color y el color es muy importante. A lo largo del día, el color de la luz siempre está cambiando, pero en el interior es la misma y tal vez lo que tenemos que entender son los impactos del cambio dinámico de color de la iluminación en el rendimiento humano, la cognición, … es decir, diferentes tipos de iluminación en una sala de clase en función del tipo de tarea”. Muchas organizaciones ya están trabajando en eso (Philips , Osram … ) y han descubierto que cuando la luz se cambia para un determinado tipo de actividad , la comprensión y el rendimiento cambian y de manera similar en el lugar de trabajo esto se está evaluando aunque no que aún no está documentado. Cuando a las personas se les permite elegir la temperatura de color en primer lugar no suelen escoger la luz blanca sino una mas rojiza y en segundo lugar, si pueden elegir el color de la luz que les gusta pueden rendir mejor, tal vez sean más productivos porque la luz no es tan aburrida y va cambiando más al compás del ciclo natural de la luz del día.
Ritmo circadiano y luz
En el ámbito de la salud los estudios principales se han centrado en el ritmo circadiano y, últimamente, hay algunos datos que relacionan los ritmos circadianos interrumpidos con enfermedades como la obesidad, el cáncer, la diabetes, y muchos factores pueden interrumpir este ciclo como el estrés, las discusiones, lo que se come pero también la luz es un factor muy importante. “Es por eso que estamos empezando a ver cómo podemos controlar el espectro de la luz para poder mejorar el ritmo circadiano. Estamos investigando cómo podemos entender las funciones de control de los seres humanos que determinan el funcionamiento del ritmo circadiano en personas y estamos interesados en ver cómo podemos construir sistemas de retroalimentación automática para ayudar a mantener la fase circadiana controlando el color de la luz. Probablemente lo veremos por primera vez en los hospitales, pero para los trabajadores que trabajan bajo presión y con cambio de turnos (día, noche) cuyos ritmos circadianos son interrumpidos constantemente y que algunos creen que está ligado al cáncer de mama”. Mediante el control del espectro de la luz con el fin de evitar la interrupción de la fase circadiana permitiéndoles sin embargo mantenerse alertas se podría beneficiar su salud. Del mismo modo mediante el control de la luz durante el día, los pacientes pueden conseguir un mejor sueño por la noche. En la actualidad hay experimentos en marcha para reducir la cantidad de medicamentos para el dolor gracias al ajuste del color de la luz. Estas áreas están siendo exploradas ofreciendo a médicos y científicos la oportunidad de abordar la salud de una manera diferente. Dos profesores se mantienen muy activos en estos estudios en Estados Unidos, el profesor Steven W. Lockley en Harvard, y profesor George C. Brainard en la Universidad Thomas Jefferson (tienen estudios para la NASA sobre como la iluminación puede ayudar a los astronautas a dormir).
Otro campo en el que también estamos explorando presupone que en el sistema de iluminación de hoy sólo tenemos la luz visible, pero la iluminación ultra violeta (UV) se está volviendo tremendamente eficiente con todavía muchos progresos por hacer. Por ejemplo, en un hospital el sistema de iluminación es capaz de determinar que no hay nadie en la habitación, por lo que se puede emitir un pulso de luz UV de muy alta intensidad y cuando esta luz UV se topa con contaminación o bacterias iluminará la zona y el sistema de sensores puede estudiar ese resplandor para determinar si el espacio está contaminado y “dado que se trata del mismo tipo de arquitectura que para el control de la luz visible ( LED + sensores ) nos pusimos a estudiar los LED UV y sensores UV para la detección de peligros biológicos y así hacemos lo que llamamos biofluorescencia”. Aunque esto queda un poco fuera de la iluminación en sí, para el ERC “se trata de ver hasta dónde podemos extender la SSL y los controles para entregar realmente el mejor producto y una mejor iluminación”.
Y cierra Karlicek nuestra entrevista resumiendo el planteamiento que desde el ERC se hacen a nivel del sistema “todo trata de la luz adecuada, la forma correcta de iluminar, la intensidad adecuada, los datos correctos, cómo debe ser la herramienta que permite entregar la luz y cómo se controla y éste es el sistema de iluminación y cuando el sistema de iluminación sepa cómo manejar estas cosas, entonces será inteligente, y cuando pueda prever o estimar el tipo de iluminación que la gente necesita, entonces será capaz de » pensar» y entregar la iluminación adecuada y este es el núcleo del trabajo que estamos haciendo”.
Y finalmente Karlicek nos deja planteadas las grandes afirmaciones y preguntas existenciales ….”Las compañías están interesadas en algunas de estas tecnologías ya que las empresas de iluminación de hoy en día están realmente asustadas del mercado debido a que el LED puede ser extremadamente fiable y tener una vida muy prolongada así que después de que todo el mundo tenga un LED ¿Qué venden? ¿Serán los servicios lo suficientemente convincentes como para crear un modelo de negocio sostenible? No tienen ni idea y algunas de nuestras investigaciones van dirigidas a cómo hacer estas cosas. Pero la iluminación va a ser completamente diferente en 20 años a lo que es hoy”.