Durante los últimos días hemos vistos múltiples artículos donde se indicaban diferentes cifras relacionadas con la permanencia del virus que causa la enfermedad por el COVID-19 en diferentes superficies. Para aclarar este tema, un nuevo estudio publicado por el New England Journal of Medicine pretende arrojar luz sobre este tema. Los científicos descubrieron que el virus es detectable hasta 3h aerosoles, hasta 4h en el cobre, 24h en el cartón, y hasta dos o tres días en el plástico y acero inoxidable.
“Este virus es muy transmisible a través de un contacto relativamente casual, lo que hace que este patógeno sea muy difícil de contener. Si estás tocando objetos que alguien más ha manipulado recientemente, ten en cuenta que podrían estar contaminados y lávate las manos”, explica James Lloyd-Smith, coautor del estudio y profesor de ecología y biología evolutiva de la UCLA.
El estudio, realizado por científicos del Instituto Nacional de Salud de los EE.UU, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, UCLA y la Universidad de Princeton, intentó imitar la cantidad de virus que una persona infectada deposita en todo tipo de superficies cotidianas de un hogar o un hospital, al toser o al tocar las mismas. Posteriormente se investigó cuánto tiempo el virus permanece infeccioso en esas superficies.
Los resultados confirman la orientación de los profesionales de la salud pública de utilizar precauciones similares a las que se aplican a la gripe y otros virus respiratorios para prevenir la propagación del SARS-CoV-2:
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Quédese en casa y aíslese cuando esté enfermo.
- Cúbrase al toser o estornudar con un pañuelo de papel y luego tírelo a la basura
- Limpie y desinfecte los objetos y superficies que se tocan con frecuencia usando un aerosol o una toallita de limpieza doméstica común.
Créditos infografías: smartlighting