Un consorcio de seis socios internacionales ha iniciado un proyecto con el objetivo de mejorar las condiciones de iluminación de las residencias de ancianos europeas gracias al desarrollo de una solución de iluminación circadiana personalizada, flexible y digital.
Cinco empresas de Suiza, Polonia y Dinamarca, junto con una residencia de ancianos danesa donde se probará la solución, forman parte del proyecto financiado por el programa de la UE AAL (Ageing Well in the Digital World) con una inversión de 1,2 millones de euros.
“La conciencia de la importancia de la luz está cada vez más extendida. La iluminación circadiana se ha implementado en múltiples centros en Dinamarca, con resultados muy prometedores. Ahora queremos seguir desarrollando soluciones de iluminación para que aún más ancianos y cuidadores puedan experimentar los beneficios de este tipo de instalaciones”, explica Hans Kirkegaard, director de proyectos de la danesa Chromaviso, coordinadora de los socios del consorcio.
La iniciativa que lleva el nombre ‘PerCiLight’ se basa en las múltiples evidencias científicas sobre cómo la luz controla el ritmo circadiano de los seres humanos, afectando a su salud física y mental.
Prueba en ancianos con demencia
La residencia de ancianos Bauneparken, en Dinamarca, será la encargada de probar la solución PerCiLight en 16 de sus apartamentos, para evaluar su efecto tanto en los ancianos como en el personal de la residencia.
El año pasado, la residencia implantó la actual iluminación circadiana Chroma Zenit de Chromaviso en todos los pasillos y zonas comunes, con los siguiente resultados:
«Estamos muy contentos con nuestra iluminación circadiana. Favorece un ritmo circadiano natural, con menos actividad durante la noche y más energía durante el día. Un ejemplo de ello, es como una de nuestros residentes, que sufría depresión y pasaba la mayor parte del tiempo en su habitación, ahora busca la luz en las zonas comunes y se une a las actividades, lo que contribuye positivamente a su calidad de vida. Es por ello, que nuestras expectativas para PerCiLight son altas. Al hacer la iluminación más personal e instalarla en los apartamentos donde los ancianos duermen y se despiertan, esperamos ver un efecto positivo en su sueño, estado de ánimo, salud y comportamiento”, explica la directora del centro Gitte Ellekilde Andersen.
Una solución digital personalizada para cada usuario
La solución PerCiLight estará orientada al usuario y se adaptará a la vida cotidiana, al flujo de trabajo y a los hábitos de las residencias de ancianos. Tanto el diseño de la iluminación como el de las luminarias y las interfaces de usuario garantizarán un ambiente hogareño y acogedor, preservando la iluminación como parte integrada y no invasiva del entorno. Además, el proyecto introduce un novedoso sistema basado en datos que ayudará al personal en el proceso de personalización. Para ello, el proyecto se apoya en la experiencia y las competencias de los socios que forman parte del mismo.
“Tener la oportunidad de aplicar las últimas investigaciones en diseño de iluminación a las rutinas diarias de los ancianos y el personal creando algo bello y significativo con un impacto positivo es realmente increible”, dice Julia Hartmann, directora principal y creativa de lightsphere, una empresa de diseño de iluminación con sede en Suiza.
El diseñador danés Steffen Schmelling se encargará de diseñar las luminarias de PerciLight, mientras que el software y el hardware de la solución se han desarrollado en colaboración entre las dos empresas polacas Antologic y Grinn y la danesa Chromaviso
«En este proyecto no sólo compartiremos nuestros conocimientos en el campo de la electrónica, sino que también obtendremos amplios conocimientos en el campo de la iluminación. Este proyecto ayudará a comprender mejor las necesidades del personal sanitario y de las personas mayores. Confiamos en que, combinando nuestros conocimientos y los resultados de la investigación, mejoraremos su entorno de forma signiificativa”, afirma Łukasz Gajda, CTO y cofundador de Grinn, especializada en soluciones de IoT.
El proyecto se puso en marcha el pasado mes de mayo de 2022 y tiene fijada una fecha de duración de 2,5 años.
Fuente de imágenes: Chromaviso – PerCiLight