Las pequeñas empresas instaladoras creadas a partir de 2010 facturan un 25% más que las creadas anteriormente y, por lo tanto, son más eficientes. Asimismo, estas empresas post crisis cuentan con un volumen de empleados mucho menor. Esta es una de las conclusiones del I Informe de la Profesión Instaladora “El Instalador en 2018”, impulsado por APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid) junto con Telematel.
“Las empresas instaladoras creadas antes de 2010 tienen una media de 20,5 empleados, las creadas desde entonces únicamente de 4,9. Aunque es cierto que las mayores instaladoras del sector son muy antiguas, si tomamos sólo los instaladores y pequeñas empresas, las creadas post-crisis tienen de media un 20% menos de empleados que las creadas antes”, informa Fede de Gispert, coordinador del estudio y director de Marketing de TELEMATEL. Del mismo modo, indica que “las pequeñas instaladoras creadas después de la crisis facturan un 25% más que las anteriores, con lo que han aprendido a trabajar con mayor eficiencia”.
En la Comunidad de Madrid existen actualmente 1.995 empresas instaladoras, que aglutinan a cerca de 32.000 empleados. Estas cifras indican que la profesión instaladora supone el 1% del empleo de la Comunidad de Madrid y el 27% de la profesión instaladora de todo el país.
El instalador es un profesional muy fiel
Desireé Fraile, directora general de APIEM, explica también que siguiendo las cifras del estudio “hemos podido comprobar que el instalador eléctrico y/o de telecomunicaciones es un profesional fiel en el sector; no destaca por la proactividad, pero demuestra fidelidad a una serie de valores éticos y profesionales. Además, se trata de un profesional capaz de reinventarse, con ilusión y visión de futuro”.
El I Informe de la Profesión Instaladora ha sido realizado tras analizar las respuestas de una encuesta lanzada por APIEM entre 350 de sus asociados, así como tomando como referencia datos de universo de fuentes oficiales como el INE o los informes Forrester. Este estudio es una iniciativa pionera de APIEM en la Comunidad de Madrid, que nace con vocación de transformarse en un estudio anual que ayude al sector a estudiar su evolución, sinergias y desafíos a lo largo del tiempo.