20 July, 2019
ECOLUM-Matelec

Para Teresa Mejía, Directora General de ECOLUM, “España, aunque ha mejorado su trayectoria en el sector del reciclaje de residuos, está por debajo de la media europea, por lo que se está trabajando para mejorar este dato”

Hemos aprovechado MATELEC para entrevistar a Teresa Mejía, Directora General de ECOLUM sobre el progreso de la fundación y las novedades en que se está trabajando.

 

ECOLUM cuenta a fecha de hoy con 292 productores adheridos y en 2013 gestionó 719 toneladas métricas (Tm)  de residuos, alcanzando una cifra acumulada de 3.045 Tm desde su puesta en marcha en 2005. Contaba a finales de 2013 con 2.150 puntos de recogida en toda la geografía española. ECOLUM finalizó 2013  con un aumento en la cantidad de residuos de aparatos de alumbrado correctamente gestionados de un 18% con respecto al año 2012 alcanzando, a su vez, unos resultados de reciclaje y valorización del 78% y 86% respectivamente, “en ambos casos, resultados muy por encima de los objetivos fijados en el Real Decreto 208/2005”

 

ECOLUM-MatelecComo funciona ECOLUM

Nos interesa conocer el funcionamiento de ECOLUM, y cómo facilitar y difundir la idea de que todos deben adherirse, y saber ¿cuánto les costará a los diferentes actores  ser amigos del medio ambiente?
Mejía nos explica, “Por cada producto que ponen en el mercado los productores adheridos pagan una tarifa ajustada a los costes de recogida y tratamiento de cada residuo y sus particularidades, además se incluye en esa tarifa una mínima parte de gastos  de gestión del sistema como por ejemplo, las obligaciones de información al consumidor o usuario final que impone la normativa y las comunidades autónomas”. Se trata de un proceso que involucra a todos los participantes, según indica Mejía,  “La labor de difusión de la fundación ECOLUM es un área muy importante de nuestra organización y nuestro esfuerzo está en la transparencia, seguridad y calidad dentro de todo el proceso de reciclaje implicando a todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos de iluminación, desde el productor al canal de venta y hasta el usuario final”.

Y una pregunta que sin duda muchos se hacen es ¿A dónde van a parar los residuos que no se puede aprovechar?

Parece que gran parte de los residuos se valorizan, tal como detalla Mejía, “Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) una vez han finalizado su vida útil siguen una serie de pasos hasta llegar a su reciclaje, conforme a los parámetros establecidos en la normativa.
El proceso de reciclaje de los residuos que provienen de las luminarias o los rótulos luminosos comienza en el momento en el que el aparato es desechado y depositado en los lugares habilitados para ello por ECOLUM.
El gestor autorizado que corresponda lo recoge y transporta hasta la planta de tratamiento donde el material es almacenado para su posterior gestión.
Una vez en la planta, se procede al desmontaje y descontaminación (si se necesitara) de los aparatos, para más tarde desfragmentarlos.
De los materiales resultantes en este proceso, parte tiene como finalidad la valorización energética y otra es reciclada convirtiéndose en materia prima”.

A principios de año ECOLUM introdujo la gestión de los residuos de lámparas (tubos fluorescentes, bombillas de LED, bombillas de bajo consumo, etc.) a su modelo logístico. ¿Qué datos nos puede ofrecer de esta iniciativa?

Es un modelo que trata de facilitar el reciclaje y para ello explica Mejía, “ECOLUM dispone de contenedores específicos para tener identificado el lugar donde depositar los residuos de lámparas y, además, gracias a su diseño exterior, funcional y práctico, se pueden clasificar los residuos de lámparas con un único modelo de contenedor.

El diseño innovador de nuestro contenedor permite 4 opciones de clasificación de lámparas con sólo girarlo. La cara que deje visible mostrará el tipo de residuos de lámparas a depositar:

Tubos fluorescentes.
Bombillas de bajo consumo,  bombillas de LED, etc.
Lámparas de descarga.
Residuos de lámparas en general.

Se han repartido más de 600 contenedores entre los operadores logísticos para que distribuyan a los puntos de recogida de lámparas”.
ECOLUM-MatelecAcuerdo ECOLUM RECYCLIA

A mediados de año ECOLUM firmó un acuerdo de colaboración con la plataforma RECYCLIA que gestiona los SIGs Ecopilas, Ecofimática, Tragamovil y Ecoasimelec. Este acuerdo tiene por objetivo buscar sinergias entre ambas organizaciones de modo que RECYCLIA le presta servicios en áreas como gestión de empresas adheridas y desarrollo comercial, marketing y comunicación, operaciones, contabilidad y finanzas, servicios generales y relaciones institucionales, y además ambas organizaciones optimizan la recogida selectiva y reciclaje que gestionan sus respectivos SIG. Nos gustaría conocer si tienen ya datos que nos puedan ofrecer del resultado de estas sinergias en algún área concreta.
“En general, detalla Mejia,  el proceso de integración y desarrollo de las diferentes áreas ha sido muy positivo, el equipo humano de ECOLUM y RECYCLIA se han adaptado a los métodos de trabajo de ambas organizaciones y se están aprovechando oportunidades de optimización de los recursos de ambas organizaciones.

Por ejemplo en el área institucional, este año ECOLUM y RECYCLIA participan juntos en el ECOENCUENTRO donde se dan cita los productores, distribuidores, administraciones públicas y todos los agentes que están implicados en el ciclo de vida de todas las categorías de aparatos eléctricos y electrónicos pero dando espacio a los diferentes sectores que representa RECYCLIA.

Los productores cuentan ahora con el asesoramiento centralizado en el área de productores de RECYCLIA para todos sus productos, hay que tener en cuenta que muchos productores comercializan aparatos eléctricos y electrónicos de categorías variadas y pilas/baterías por lo que se da respuesta a todo o al sector concreto según las necesidades que se plantean.

También respecto a las recogidas se puede dar respuesta a las necesidades de los poseedores de los residuos, si tienen sólo un tipo de residuo como si tienen necesidades de recogidas diferentes, la respuesta está en las fundaciones medioambientales que se gestionan desde RECYCLIA”.

 

ECOLUM-MatelecNuevas iniciativas de ECOLUM

Sobre la innovación, queremos saber si existe alguna acción innovadora más que hayan realizado a lo largo de este año, a lo que Mejía responde:
“Hemos lanzado nuestra nueva página web con una imagen y contenidos renovados y también hemos comenzado nuestra andadura en las RRSS con el objetivo de difundir también de esta forma la actividad de la fundación.

En octubre hemos trasladado los contenedores de nuestro proyecto LIFE IDENTIS WEEE a Galicia y estamos colaborando con un proyecto LIFE (ECORAEE) de la Universidad de Vigo para la gestión más eficiente y trazabilidad del residuo y vamos a participar en las jornadas de smart cities & communities en Vigo también con la Universidad de Vigo”.

Y de cara a los próximos meses, “Seguiremos trabajando el proyecto LIFE en Galicia que termina en febrero de 2015, en el desarrollo de la nueva web y potenciación de nuestra presencia en redes sociales y en la consolidación de la integración de ECOLUM en RECICLYA” añade.
ECOLUM-MatelecY del futuro….

Hemos preguntado a Teresa Mejía cómo se presenta el futuro del reciclaje de aparatos de iluminación en España, que camino queda por recorrer y si hay lugar para nuevos actores.

Aún queda mucho camino que recorrer tal como nos expone la Directora de la Fundación, “En la actualidad, España, aunque ha mejorado su trayectoria en el sector del reciclaje de residuos, está por debajo de la media europea, por lo que se está trabajando para mejorar este dato, adaptando las normativas a las nuevas necesidades de todos los agentes implicados en el ciclo de vida de estos aparatos. En el caso de ECOLUM y la gestión de los residuos de Luminarias, el RD se ha ido modificando para albergar los residuos generados de las nuevas tecnologías, como es el caso de las luminarias para LED, incluyéndolas en las declaraciones que hacen los productores cada trimestre”.

“El conocimiento que se tiene sobre el reciclado, no ha sido el mismo a lo largo de todo el territorio nacional, desde el principio existieron Comunidades Autónomas que rápidamente adoptaron lo expuesto en la normativa, mientras que otras, incluso en la actualidad, siguen evadiéndola. Por ello, desde ECOLUM se trabaja para que todas las Comunidades se impliquen de la misma manera, firmando Convenios Marco para fomentar la correcta gestión de los residuos”.

Respecto a la internacionalización, nos interesa conocer si existe alguna iniciativa de colaboraciones internacionales, como por ejemplo implantar este modelo en países que son un mercado exterior natural para nosotros y en los que nuestros productores están actualmente trabajando.

Mejía explica que la Fundación es receptiva a las iniciativas que puedan plantear sus asociados,  “En RECYCLIA me consta que si ha habido contactos y presentaciones de las experiencias de los SIG en España para Latinoamérica.  Proyectos en Colombia y Chile han contado con el asesoramiento y la colaboración de RECYCLIA a iniciativa o por petición de éstos países”.

“En ECOLUM estamos abiertos a colaborar y participar en las iniciativas que los productores nos puedan plantear en este sentido”.

Newsletter Gratuito/Free