Ricardo Pomatta, Director Técnico de ANFALUM ha estado con smartLIGHTING en Matelec y nos ha contado qué acciones está llevando a cabo la dirección técnica de la asociación.
Ricardo Pomatta es el Director Técnico y de Calidad de ANFALUM, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación , responsable grupos de trabajo de ANFALUM de las áreas de Normativa, Reglamentación, Comités de Certificaciones, y de Inspección de Mercado.
ANFALUM está inmersa en continuos proyectos entre cuyas finalidades se encuentran la de fortalecer la calidad de la oferta del sector así como la influencia de la industria de cara a futuras normativas, y preguntamos a Pomatta en qué proyectos concretos están trabajando actualmente desde la dirección técnica.
En lo que respecta a vigilancia de mercado, existen dos mecanismos, uno es el plan junto a la F2i2 , “junto al Ministerio de Industria ayudamos en la búsqueda de los productos a inspeccionar y donde adquirirlos, aconsejamos determinados productos y lo principal es que lo financiamos con una importante cantidad de dinero que permite al ministerio realizar dichas inspecciones”. El segundo mecanismo es el de “las denuncias que nos trasladan nuestros propios asociados”.
Una gran parte del trabajo se centra en los asuntos de reglamentación, en concreto nos explica Pomatta, “estoy a cargo del grupo de AENOR -salvo de la comisión permanente de la cual se encarga el Sr. Berges- desde el cual analizamos la documentación proveniente de Europa y realizamos propuestas y recomendaciones.” Y puntualiza Pomatta “Concretamente, estamos presentes en dos comités como Secretarios: el CTC007 luminarias, lámparas y equipos asociados y el CTC 019 soportes de alumbrado. Además participamos en otros dos comités, el Comité técnico de Medio Ambiente y el Comité técnico electrónico con diferentes asociaciones del sector eléctrico.” Un trabajo que supone alcanzar un consenso entre las distintas necesidades de los agentes del sector, “en estos comités se llega a un acuerdo sobre la postura española para su exposición en posteriores reuniones del sector eléctrico en Europa”.
Por otra parte, desde el Comité 178 Aenor de Ciudades Inteligentes se discute sobre las novedades en Smart Cities, “las ciudades inteligentes del futuro que ya son algo más de la actualidad que del futuro y en este grupo estudiamos lo relativo al alumbrado inteligente”.
ANFALUM se encuentra trabajando en el sello ENEC+ con Lighting Europe, y preguntamos a Pomatta cuál es la situación actual. Para ponernos en antecedentes, el sello ENEC +, desarrollado sobre la base del sello ENEC de más de 20 años de antigüedad, es el primer marcado paneuropeo capaz de certificar el rendimiento inicial de toda la gama de luminarias, tanto tradicionales como LED. La inclusión de una nueva calificación del desempeño ofrece al mercado una certificación que permite evaluar el cumplimiento de los aparatos de iluminación LED y otras luminarias. Los aspectos que se evalúan son su cumplimiento con las normas europeas de seguridad así como la fiabilidad de los datos de desempeño declarados por el fabricante en el comienzo de su ciclo de vida. Hoy en día, la marca ENEC cubre unos 85.000 productos y es reconocida por más de 21 países europeos. ENEC + es complementaria a la marca ENEC: tan solo los productos ya certificados ENEC en seguridad son elegibles para ENEC +. Como un sistema voluntario, representa una elección deliberada hecha en favor del mercado: los usuarios profesionales de las luminarias, ya sean LED o no, tienen un poderoso instrumento para elegir un producto seguro y fiable, y los fabricantes tienen una herramienta para mostrar su compromiso de poner productos seguros y fiables en el mercado.
Sobre el estado de tramitación, Pomatta puntualiza, “se trata de un tema delicado ya que ANFALUM y Lighting Europe defendemos este sello ENEC + siempre definiendo cuales son los laboratorios que pueden acreditar esta marca ENEC +, no cualquier laboratorio la puede dar, debe cumplir con ciertas características”. Y acerca de la postura de España, detalla “Nosotros estaríamos de acuerdo con que solo fueran aquellos laboratorios acreditados por la marca ENEC, se trata de un trabajo que está en curso pero no sabemos si se están empezando a conceder o no sino que estamos aun definiendo los laboratorios”. ¿Se trata entonces de dotar de cierta exclusividad a solo unos laboratorios? Para Pomatta, no se trata de esto, sino de credibilidad y fiabilidad “Los laboratorios LCOE y AENOR lo podrían conceder por su contrastado prestigio y aunque a veces se les tache de hacer las cosas con demasiado rigor lo que dilata los procesos en el tiempo, sus resultados son fiables. Nuestra marca tiene mucha importancia en Europa por imagen, gran credibilidad y prestigio y queremos que así siga, y por ello necesitamos tiempo para continuar nuestro trabajo con Lighting Europe. Lo que más nos preocupa es que la marca ENEC y ENEC + (distinta ya que se habla en esta de rendimiento y otras características distintas de ENEC) puedan perder cierta credibilidad”.
Acerca de la normativa que afecte al LED en la cual se está trabajando desde ANFALUM, y si hay fechas esperadas para que exista una normalización en LED en base a la normativa UNE junto a AENOR, Pomatta insiste en que se está trabajando en todas las normativas, ”el número de normas se mantiene, no hay nada nuevo. La normativa es sobre seguridad y sobre rendimiento de luminaria, y afecta al driver, LED, modulo LED, lámpara con balasto incorporado y luminaria. El problema que tenemos es que se ha desarrollado la tecnologia mas rápido de lo que se ha desarrollado la normativa”. Un hecho que ocurre en muchos ámbitos y en cuanto al “reglamento de eficiencia energética (EE) de alumbrado exterior no estaba previsto el LED y cuando el ministerio nos solicita la realización de la guía de ese reglamento de EE lo primero que introducimos es el LED”. Casi un año de trabajo ha supuesto para ANFALUM, resultando en su publicación en verano 2013. Estar en la asociación permite adelantarse a lo que viene, “trabajamos en dos frentes, uno sabiendo la normativa que sobre el LED estaba entrando con mucha fuerza y por otro sabiendo como esa normativa afectaría al reglamento de EE”. Esta normativa no solo se basa en los módulos LED y la tecnologia sino en el conjunto de la instalación y lo que se espera de ella. “Creemos que es muy importante que una instalación tenga unas determinadas características y este hecha por profesionales, y que sea lo más eficiente que pueda llegar a ser ya que redunda en precio, emisiones Co2 etc…Pero la calidad esta ante todo, ya que explica Pomatta “Nos gusta insistir en que queremos ser lo más eficientes posibles siempre que no perdamos ni un ápice de calidad lumínica, queremos estar bien iluminados, porque claramente lo mas eficiente es apagar la luz”.
Cláusulas de salvaguardia para control de calidad
Respecto del producto de baja calidad y que no cumple con normativa que desde ANFALUM se esta denunciando, preguntamos si existe mucho y si está documentado y si son datos públicos, a lo que Pomatta responde: “Tenemos estadísticas de productos de baja calidad pero son datos totalmente privados, incluso internamente. Lo que sí está disponible en la web son las clausulas de salvaguardia mediante la acción con la f2i2”. La cláusula de salvaguardia es una orden ministerial que impide la comercialización de un determinado producto. En la campaña se analiza un producto en el laboratorio LCOE y si no cumple con seguridad, reglamentación de Baja Tensión o compatibilidad electromagnética, entonces se impide la comercialización de ese producto a través de la cláusula y se remite informe a la Comisión europea comunicando “que en España no lo vendemos para que puedan tomar su decisión”. A la empresa en particular también se le envía un comunicado. El problema puntualiza Pomatta es la lentitud de hacerlo público “ya que hay que asegurarse mucho debido a las consecuencias y se da la oportunidad a la empresa de defenderse antes de publicar “(por ejemplo podría tratarse de productos viejos que están en almacenes) .
En cada Asamblea se dan cifras de las cláusulas presentadas y al año siguiente se publican. A día de hoy, de las cinco campañas realizadas, ninguno de los productos de los asociados de ANFALUM ha sido incluido bajo estas cláusulas. ANFALUM en su interés por que el sector sea lo más transparente y libre de mala calidad posible, aporta fondos para este cometido.
Presencia en Lighting Europe una ventaja
La transición de las empresas asociadas desde la iluminación convencional hacia la LED está siendo muy natural, según Pomatta, es una gran ventaja pertenecer a ANFALUM “gracias a que a nuestra presencia en Lighting Europe permite conocer la normativa de antemano y saber hacia dónde va Europa y prever cómo estará el sector en unos años”.
Antes del boom del LED en Europa, un “boom para el sector pero no dentro del sector, ya teníamos el grupo de trabajo de LED en Lighting Europe, un gran privilegio teniendo en cuenta que hay personas de ANFALUM dedicadas exclusivamente a estar presentes en Lighting Europe”. Ello ha permitido que lo muy novedoso para el sector no lo fuera tanto para las empresas asociadas, que han ido cambiando progresivamente sus sistemas de producción y de calidad basándose en I+D. Ello no implica que las empresas no hayan tenido que evolucionar muy rápidamente y que deban seguir haciéndolo ya que “el LED va a seguir mejorando todas sus características técnicas y seguirá avanzando”.
Normativa LED y tecnología mayores preocupaciones del sector
Sobre la Jornada del Código Técnico en Edificación en Matelec, nos comenta Pomatta “el ministerio nos remitió información sobre el cambio del código técnico de edificación y ANFALUM presenta su opinión sobre ello pues hay puntos en que estamos de acuerdo y otros en los que no”. En lo que más hacen hincapié desde ANFALUM es en cuanto a índices de eficiencia energética que se engloban en los diferentes sectores de alumbrado interior “ya que no es lo mismo una zona de estudio o clase en un colegio que una cafetería y ANFALUM ha ido analizando cada escenario y tiene su opinión sobre los cambios y las posibles mejoras”. Y finalmente, sobre su presencia en MATELEC señala Pomatta, “para nosotros es muy importante, llevamos años colaborando con este evento que nos da la posibilidad de hacer un resumen del sector, presentar las inquietudes de nuestros asociados y sobre todo conocer las del sector en su conjunto. En este sentido, hemos detectado que la mayor preocupación actual ha sido la normativa que afecta al LED y las novedades tecnológicas”.