Tales paneles solares para el autoconsumo de las viviendas aportan numerosas ventajas en ahorro de energía y mejora para el medio ambiente.
En un mundo avanzado, la eficiencia energética es la clave para obtener un Planeta más limpio. Los paneles solares se erigen como presente y futuro de la tecnología y son fácilmente instalables en los tejados para optimizar su rendimiento.
Los paneles fotovoltaicos son dispositivos que captan la energía solar y la transforman en electricidad. Dado que la energía solar es un recurso renovable, al instalar paneles solares podemos generar electricidad renovable y ahorrar en la factura eléctrica. Son algunas de las ventajas de su instalación, que avanza e innova, especialmente en la reducción de costes.
Así lo establece el último informe de la Unión Española de Fotovoltaica, UNEF, señalando que la fotovoltaica es ya más barata que la energía generada por plantas de combustibles fósiles. La perspectiva es que en los próximos años continúen las tendencias actuales de reducción de costes y, hasta 2030, según Bloomberg New Energy Finance (BNEF), la fotovoltaica seguirá reduciendo sus costes un 34%.
Ventajas de la instalación de placas solares
En 2018 se instalaron 236 MW de autoconsumo fotovoltaico en España, lo que lleva a cifras de potencia instalada acumulada ya cercanas a los 500 MW, según UNEF.
Reducción de emisiones en el sector eléctrico
Los datos del informen del informe de la Unión Española de Fotovoltaica señalan que la energía fotovoltaica contribuye positivamente a la reducción de emisiones en el sector eléctrico por su carácter renovable y sus casi nulas emisiones directas.
Alta rentabilidad
El plazo medio por la que suele amortizarse una instalación es de pocos años, entre 7 y 10 años, dependiendo de factores y de si es para el hogar, para industria o venta a red, tal como especifican desde SunFields, suministradores y distribuidores de material para sistemas solares fotovoltaicos. “Son muy rentables, y con una tasa de retorno muy buena, pues si son de buena calidad, pueden tener una vida útil de 30-40 años sin problemas”, destacan.
Desde la empresa explica que pueden reducir a coste 0 la energía en muchos momentos del día, y suponer un ahorro total del 60-70% en la factura de la luz.
Reducción de costes
Los paneles solares para el autoconsumo de las viviendas aportan rendimiento a zonas no se usan como los tejados. Pero hay más ventajas: reducción de costes y la mejora de la eficiencia energética, beneficios para el medio ambiente y una contribución de una menor importación de combustibles fósiles.
¿Cómo reconocer el mejor panel solar?
Apostar por la profesionalidad de distribuidores de placas solares como SunFields permite reconocer cuáles son los mejores paneles solares, pues en función de una serie de factores, puede variar mucho el precio y el rendimiento. Existen ejemplos de paneles solares de alta eficiencia y, según la empresa, no debemos fijarnos solo en la potencia, también son importantes las dimensiones, el ratio potencia por unidad de superficie y los kWh generados por kWp instalado, “que será mayor cuanto mayor sea su calidad”, especifican.
Tipos: encontramos los monocristalinos, más caros, pero tienen mejor rendimiento que los policristalinos, que están en desuso.
Eficiencia: a mayor rendimiento, mayor suele ser el precio, pero también tienes más potencia por metro cuadrado y más producción en el tejado.
Tecnología y tamaño: hay modelos de 36 células, 60 células y 72 células, pero también de 120 y 144 medias células e incluso de mayor número, como las shingle-cells.
Durabilidad: un panel solar puede durar hasta 40 años si es de buena calidad. Para una larga durabilidad siempre es mejor elegir paneles con garantía de producto de 25 años o más.
Existencia de sombras: según la OCU, la presencia de una sombra puede llegar a reducir el rendimiento de todo el sistema entorno a un 30%. Por eso, no basta con que el panel esté orientado mirando directamente al sol y que siga su trayectoria, debemos comprobar que no haya obstáculos que bloqueen la luz del sol.
Consumo de energía: antes de decidir qué tipo de instalación quieres poner y dimensionarla adecuadamente, es importante hacer un estudio previo sobre tu consumo de electricidad.
Garantía de los equipos y la instalación: la OCU establece que aparte de la garantía del fabricante y que, habitualmente, es de 10 años para los módulos y alrededor de 15 años para los inversores, el instalador debe dar una garantía total de 2 años para la instalación completa, con posibilidad de extenderla hasta los 5 años.
UNEF vaticina que la fotovoltaica será la fuente de energía más instalada a nivel mundial en los próximos años, por lo que es necesaria una apuesta por las capacidades industriales a través de la I+D. Realidades que SunFields, con su amplia capacidad y bagaje, hacen posible.