El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que mejorará la iluminación de distintos espacios de la ciudad y que se instalarán nuevas cámaras de seguridad en las calles para mejorar la seguridad ciudadana.
Las medidas, que forman parte de la estrategia policial presentada por el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, tienen como objetivo atajar los delitos que se cometen en la vía pública, desde robos e intimidaciones hasta actos vandálicos y delitos contra las personas.
El Ayuntamiento de Pamplona ha previsto una inversión de 500.000 euros en una primera fase, de forma que 308.000 euros se dedicarán a la instalación de cámaras y otros 192.000 euros a mejorar la iluminación en aquellas zonas que la población percibe como menos seguras, según se desprende de las distintas encuestas realizadas entre la ciudadanía. Así, el Ayuntamiento continúa trabajando en crear entornos seguros, especialmente para las mujeres, uno de los colectivos que más ha demandado acciones de este tipo.
En concreto, se actuará en la Taconera, la Vuelta del Castillo y en la zona del Redín, principalmente, donde además de mejorar la iluminación se buscará aumentar la visibilidad a través de trabajos de jardinería y recorte de la vegetación. Está prevista una segunda fase para finalizar todo el proyecto.
Asimismo, Pamplona contará este año con 59 nuevas cámaras de seguridad en zonas de ocio, espacios usados habitualmente para la realización de botellones y las calles próximas a discotecas. En concreto, el grueso de los dispositivos se ubicará en el Casco Antiguo, donde habrá 22 nuevas cámaras, seguido de San Juan (con 8 dispositivos más) y Vuelta del Castillo (7). El resto se repartirán en los distintos barrios de la ciudad. Asimismo, se prevé renovar otras siete cámaras ya ubicadas en las calles del centro.
Estos dispositivos de seguridad se sumarán a las 106 cámaras con las que cuenta Pamplona en este momento en la vía pública. De ellas, 70 son cámaras de tráfico, situadas en zonas de alta densidad de vehículos, y 36 se destinan a seguridad ciudadana. El Casco Antiguo acoge 45 de todas ellas. Las cámaras ya instaladas están conectadas al Centro de Coordinación Operativa de Policía Municipal, al que se sumarán los nuevos dispositivos.
Todas estas medidas se complementarán con otras acciones, como la coordinación con otros cuerpos policiales, una mayor presencia de policía uniformada y de paisano en determinadas zonas, y acciones informativas y formativas en colegios e institutos.
Imágenes: Unsplash