La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el pasado lunes la prórroga del contrato a través del que se realizan los trabajos de mantenimiento y conservación de las instalaciones de alumbrado público de la ciudad, un contrato que se adjudicó en febrero de 2019 con dos posibles prórrogas anuales.
Así, la UTE Alumbrado Pamplona, formada por ETRA Norte S.A. y Sociedad Ibérica de Construcciones S.A. (SICE) seguirá encargándose de realizar el mantenimiento básico y programado, así como otros trabajos de conservación y puesta a punto del alumbrado público y el ornamental de la ciudad. El coste anual de estas labores se sitúa en 1.883.500 euros.
Actualmente el Ayuntamiento gestiona alrededor de 33.600 puntos de luz, un 18% de ellos de tecnología LED. El contrato incluye la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia, la mejora de la calidad reflectante y direccional de la luminaria para evitar la contaminación del cielo nocturno o la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz y de los encendidos y apagados. Todos estos cambios están permitiendo adecuar las luminarias a las modificaciones y los valores de los niveles de iluminación que exige la reglamentación actual.
El Consistorio ha ido colocando este sistema de alumbrado en los parques de Yamaguchi y del Mundo o en una primera fase de Casco Antiguo, además de sustituir otras 1.000 luminarias en espacios como el polígono de Agustinos; las avenidas de San Jorge, de Navarra, de Zaragoza, de Guipúzcoa en la zona de Buztintxuri o de Villava, además otras calles de la Txantrea, San Cristóbal y Magdalena.
La empresa adjudicataria se encarga de hacer estos trabajos dentro de las tareas de mantenimiento programado (700.000 euros al año) que también abarcan la limpieza y pintura de elementos, la puesta a tierra de los elementos, la cimentación de los soportes o la adecuación técnica de las instalaciones.
El contrato también acoge trabajos de mantenimiento básico (883.500 euros anuales) que engloban el conjunto de las tareas administrativas, operaciones necesarias e infraestructura precisa para proceder a una adecuada conservación de los componentes de una instalación eléctrica (centros de mando, componentes luminotécnicos, componentes eléctricos, componentes mecánicos y mantenimiento de las obras civiles de esas instalaciones); asimismo está prevista una partida de 300.000 euros para otros trabajos de conservación y puesta a punto que exigen unos medios humanos y materiales como vehículos, equipos de medida, herramientas y elementos móviles.
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