Un contingente de naciones de la UE ha presionado a la Comisión Europea para que desarrolle urgentemente una estrategia para contrarrestar la desinformación relacionada con las redes de telecomunicaciones 5G, en medio de preocupaciones de que el bloque pueda perder objetivos legalmente vinculantes para el despliegue de la nueva infraestructura.
Según publica la agencia EurActive, una carta dirigida por Polonia, enviada al ejecutivo de la UE el lunes (19 de octubre) y firmada por quince estados miembros de la UE, pide al ejecutivo de la UE que lance una estrategia de comunicación para abordar una serie de teorías de conspiración en Europa que han dado lugar a ataques incendiarios contra mástiles de telecomunicaciones.
La carta fue firmada por Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Suecia.
Los grupos de telecomunicaciones han informado de 140 ataques en Europa entre enero y junio, y la mayoría de los actos delictivos ocurrieron en el Reino Unido y los Países Bajos.
La carta del lunes insta a la Comisión a encontrar una solución al problema antes de que cualquier ataque adicional afecte la cobertura de la red futura de Europa, en un momento en que los ciudadanos requieren conectividad de alta velocidad mientras la pandemia de coronavirus continúa causando estragos en todo el continente.
“Estamos siendo testigos de una creciente actividad del movimiento anti-5G en la Unión Europea”, dice la carta, enviada a las vicepresidentas de la Comisión, Margrethe Vestager y Věra Jourova, así como al comisionado de mercado interior Thierry Breton.
“Nos gustaría enfatizar que los actos de vandalismo contra la infraestructura de telecomunicaciones y la creciente desinformación en campos electromagnéticos (CEM) y 5G no solo son una amenaza para la economía de los estados miembros afectados, sino que también obstaculizan la capacidad de la Unión Europea para cumplir con sus ambiciosos Metas 5G”, señala la carta.
El ejecutivo de la UE debería, por lo tanto, “implementar medidas que contrarresten la desinformación” relacionadas con el campo electromagnético y la exposición al 5G, dicen las quince naciones europeas. En este sentido, el lanzamiento de una campaña de concienciación podría ayudar a los ciudadanos a apoyar el despliegue de tales tecnologías en vista de los objetivos establecidos de la UE, añaden.
En el código de comunicaciones electrónicas de 2018, la UE se comprometió a mejorar el despliegue de redes 5G garantizando la disponibilidad del espectro de radio 5G antes de finales de este año.
Además, como parte del plan de acción 5G de la UE de 2016, las naciones se comprometieron a desarrollar sus infraestructuras de telecomunicaciones de próxima generación. Estos objetivos incluyeron el lanzamiento de servicios 5G en todos los estados miembros en al menos una ciudad importante para fines de 2020.
Créditos imágen: EuroActive