El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado en sesión extraordinaria y por unanimidad, la subsanación de un acuerdo para la solicitud de una ayuda estatal de 4 millones, en concreto 3.998.000 euros, para sustituir las luminarias actuales de la ciudad por otras de tecnología led.
Las ayudas a las que aspira el Consistorio ovetense están convocadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). El organismo depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. La sesión, con este único punto del día, duró apenas cinco minutos pero era necesaria ya que la solicitud de subvención ha de venir avalada por el Pleno.
Renocación del alumbrado
Según señala el diario
El comercial el Pleno lo que hizo fue una corrección en la solicitud que ya había presentado el año pasado en junio y apuntarse a la segunda tanda de ayudas estatales para la mejora del alumbrado público. La dotación de esta segunda convocatoria de ayudas es de 125,6 millones de euros y fue aprobada el pasado mes de enero. A través de estas ayudas Oviedo quiere continuar con su plan de renovación del alumbrado público en una tercera fase con la modernización de todas las farolas isabelinas de tres brazos aún con lámparas de vapor de sodio de la zona urbana y rural, un total de 4.295 columnas. Según señala el artículo los trabajos consistirán, como en anteriores planes de renovación, en eliminar el fanal central, sustituir las lámparas actuales por luces led en los faroles laterales y adaptar estos a las especiales condiciones de alumbrado de los diodos láser.