El Ayuntamiento de Oviedo ha comenzado la sustitución de 6.671 puntos de luz del alumbrado de público de la ciudad por nuevas luminarias con tecnología LED. Con un presupuesto de actuación de más de 3 millones de euros, y con un plazo de ejecución de 6 meses, la medida va a suponer una reducción de más del 78% del consumo energético de la instalación.
El alcalde en funciones, Wenceslao López, y la responsable de Servicios Básicos, Ana Rivas, han declarado: “se trata de un proyecto ambicioso realizado con el respaldo de Europa y del Gobierno de España y que dejará prácticamente toda la red del municipio utilizando una tecnología no solo más eficiente y barata en el consumo, sino mucho menos contaminante. Ésta tiene que ser la línea de trabajo si queremos un Oviedo más sostenible”, destacó el regidor.
Cada uno de los nuevos puntos de luz que se va a colocar está fabricado ‘a la carta’ para el lugar y la calle concreta que va a ocupar. Previamente al proceso de fabricación de los faroles, los expertos han realizado estudios lumínicos en todas las vías, parques y zonas peatonales en las que se van a reemplazar los faroles para calcular la óptica y la potencia que son necesarias en cada emplazamiento. El objetivo es iluminar mejor los espacios públicos y hacerlo de forma más eficiente teniendo cuenta factores como anchura de vías y aceras, altura de los mástiles de cada tipo de farola o existencia de otras fuentes lumínicas.
Las dos empresas adjudicatarias del contrato, Citelum y Electricidad LLano, irán reemplazando los actuales faroles conforme las fábricas vayan suministrando los nuevos puntos de luz que llevan referenciada su ubicación concreta. Está previsto que esta segunda fase del plan de alumbrado coloque nuevos puntos de luz por todo el municipio. En concreto, se realizarán actuaciones en el Campillín, Llamaquique, Fozaneldi, Vetusta, La Monxina, Pumarín, Teatinos, Buenavista, El Cristo, Vallobín, Ciudad Naranco y Colloto. Además, el proyecto llegará a la parte urbana de la zona rural en Trubia, en Priañes, en La Manjoya, en Las Caldas, en Sograndio, en San Claudio, en Anieves y en Tudela Veguín.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Oviedo