Oviedo instalará 6.671 luminarias LED para mejorar la eficiencia energética del municipio. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó la contratación del proyecto de sustitución de luminarias por un presupuesto de algo más de 3 millones de euros y un plan de ejecución de 6 meses.
El proyecto está acogido a la línea de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Unión Europea, y gestionado por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El objetivo es lograr una economía más limpia y sostenible dentro del programa “Una manera de hacer Europa”.
La adjudicación del programa se distribuye en cuatro lotes tanto en la zona urbana como en la rural. La empresa Citelum Ibérica SL ha resultado adjudicataria de dos lotes. El primero consta de 1.556 luminarias, con un importe de 756.556 euros, y el segundo supone la sustitución de 1.596 luminarias, por 769.460 euros. En ambos casos, se instalarán puntos de luz del modelo Palacio, que ya se ha utilizado en la colocación de luminarias en algunas calles del centro urbano como Cervantes o Asturias.
Por lo que respecta a los lotes 3 y 4, la empresa adjudicataria es Electricidad Llano. De una parte se sustituirán 846 luminarias por el modelo Palacio y, de otra, 881 puntos de luz del modelo Villa, utilizado ya en zonas peatonales y parques como El Campillín. El importe total de este lote es de 781.637 euros. En el lote cuatro, se incluye la sustitución de 749 luminarias por el modelo Palacio y otros 1.042 puntos lumínicos por el modelo Villa. En total, supondrá una inversión de 766.830 euros.
A partir de esta aprobación y hasta la firma del contrato se abre un periodo de 15 días para presentación de recursos, el plazo legal al tratarse de un contrato armonizado superior a medio millón de euros. El contrato tendrá un plazo de ejecución de seis meses.
La actuación supone un ahorro de más de 3.470 megavatios por hora y se dejará de emitir a la atmósfera casi un millón de toneladas de C02 al año. El ahorro económico se traduce en 512.000 euros al año según las actuales tarifas eléctricas. La concejala Ana Rivas considera que se trata de una profunda renovación en favor de la eficiencia energética en Oviedo, ya que “vamos a aprovechar para implantar un alumbrado más eficaz”.
Por lo que respecta a los barrios en los que se llevará a cabo la sustitución de los puntos de luz, las actuaciones incluyen el Campillín, Llamaquique, Fozaneldi, Vetusta, La Monxina, Pumarín, Teatinos, Buenavista, El Cristo, Vallobín, Ciudad Naranco y Colloto. Además, el proyecto llegará a la parte urbana de la zona rural en Trubia, en Priañes, en La Manjoya, en Las Caldas, en Sograndio, en San Claudio, en Anieves y en Tudela Veguín.
Fuente imágenes: Ayuntamiento de Oviedo