A finales de enero, Osram elevó de forma significativa sus perspectivas para el año fiscal gracias a la evolución empresarial positiva y la rápida recuperación del mercado automotriz en el primer trimestre. Esto fue posible, a parte de por las medidas tomadas por la compañía para hacer frente a la crisis del coronavirus, a las tendencias positivas de ingresos en los diferentes segmentos de mercado. El negocio de semiconductores en particular ofreció un excelente rendimiento en el primer trimestre del año fiscal. Opto Semiconductors estableció un récord en el último trimestre con su margen EBITDA ajustado más alto hasta la fecha.
“Nuestra estrategia está funcionando. En los últimos años, Osram ha tomado medidas para hacerse a prueba de crisis. Es por eso que incluso durante esta pandemia de coronavirus nuestros productos tienen mucho éxito. Esto es cierto para nuestros productos automotrices, y especialmente para nuestros semiconductores. Sin la capacidad de nuestra planta en Kulim (Malasia), no podríamos satisfacer la demanda en este momento. En tres años, Kulim se ha convertido en un pilar importante para Opto Semiconductors” declaró el CEO de Osram, Olaf Berlien.
Las tres unidades de negocio de la compañía tuvieron un buen desempeño en sus mercados en el primer trimestre del nuevo año fiscal. Incluso durante la crisis del COVID, el segmento de Automoción fortalece su liderazgo en lámparas de adaptación y reemplazo. En este unidad de negocio se lograron unas ventas de 474 millones de euros,un ligero aumento sobre una base comparable; el EBITDA ajustado aumentó considerablemente en comparación con el año anterior, en 65 millones de euros.
La unidad de negocio de Opto Semiconductores consiguió un brillante resultado en este primer trimestre. Con un margen EBITDA ajustado de más del 31 por ciento, registró un récord histórico. “Este margen récord muestra claramente que el enfoque en la alta tecnología en los sectores automotriz y de iluminación general y la expansión de la capacidad de producción en Kulim y Ratisbona fueron decisiones importantes para el futuro”, señalan desde la compañía. En el primer trimestre, este segmento también reportó de un aumento comparable en las ventas de casi el cinco por ciento llegando a los 356 millones de euros.
En cuanto a la unidad de negocio Digital, a pesar de la disminución de ventas relacionadas con el coronavirus en el último trimestre, , el EBITDA ajustado volvió a estar más o menos equilibrado y el flujo de caja libre fue ligeramente positivo. En comparación con el trimestre anterior (4T), el EBITDA ajustado mejoró en seis millones de euros. “En los últimos meses, se han examinado de cerca varias opciones para desarrollar las áreas de negocio dentro del segmento Digital. A medida que Osram continúa centrándose en la alta tecnología y la fotónica, la compañía ha decidido buscar un nuevo propietario para el segmento que maneja electrónica y fuentes de alimentación electrónicas dentro de la unidad de negocio digital. Este segmento, como uno de los principales proveedores tecnológicos en el mercado, puede desarrollarse más a propósito fuera de Osram y mejorar aún más su posición”, explica la compañía.
Fuente de imágenes: Osram