Osram presenta resultados económicos para el último trimestre del año donde pese a una disminución comparable de ingresos del 14% la compañía ha podido superar bien el “Año del Coronavirus” con un margen EBITDA estable en el nivel del año anterior de más del 8 por ciento.
“El COVID-19 sigue siendo un duro desafío, pero el equipo de Osram ha actuado admirablemente frente la crisis. Actuamos temprano y de forma consistente. Hemos protegido tanto a nuestros empleados como nuestra producción. Esto ha dado sus frutos. Nuestro flujo de efectivo libre fue positivo en el último año fiscal en doce millones de euros. Estamos especialmente orgullosos de ello”, declaró Olaf Berlien, CEO de OSRAM Licht AG.
Pese al optimismo de la compañía, los resultados netos de Osram se han visto afectados por la caída de los ingresos debido a la crisis, los costes previstos para la transformación y para la depreciación relacionados con la empresa conjunta Osram Continental. El Consejo de Administración confirma la previsión para el nuevo ejercicio fiscal publicada a finales de septiembre. La tendencia actual de la entrada de pedidos para el negocio de los semiconductores es positiva.
Resultados por unidades de negocio
El negocio de semiconductores de la unidad de Opto Semiconductores (OS) contribuyó en particular a este buen desarrollo. La racionalización de la cartera de productos está teniendo un impacto positivo aquí. Debido al coronavirus, los ingresos cayeron alrededor de un 9% hasta 1.340 millones de euros, mientras que el margen EBITDA ajustado subió a más del 20%.
La unidad de negocio de Automoción (AM) es la que más se ha visto afectada por los efectos económicos de la pandemia. Los ingresos cayeron un 14 por ciento hasta los 1,59 mil millones de euros. Esto refleja los efectos de la dilución de Osram Continental. Su negocio debe ser devuelto a las empresas matrices y se planea que se desarrolle positivamente. Esto también mejorará significativamente la rentabilidad del segmento automotriz.
La unidad Digital (DI) se vio aún más afectada, con una caída de los ingresos de un quinto a 742 millones de euros. Como resultado, el EBITDA ajustado fue negativo a menos 28 millones de euros.
Aspectos positivos del último trimestre del año
Los dos principales segmentos de negocios, Opto Semiconductores y Automotriz, indican mejoras en el cuarto trimestre del año fiscal. La rentabilidad aumentó en consecuencia en ambos segmentos. La unidad de Opto Semiconductores incluso alcanzó un margen EBITDA ajustado de aproximadamente el 22 por ciento. Además, ha habido un notable repunte en el mercado automovilístico, que es muy importante para Osram, y en general, la situación ha mejorado significativamente en los mercados principales en los últimos meses.
Para el año fiscal 2021, Osram espera un crecimiento comparable de los ingresos de entre el seis y el diez por ciento, un margen EBITDA ajustado de entre el nueve y el once por ciento, y un flujo de caja libre en el rango de neutral a bajo positivo de dos dígitos de millones de euros. Esta previsión se basa en el supuesto de que los efectos de la pandemia COVID-19 se superarán en el transcurso del año fiscal 2021. Por lo tanto, las consecuencias económicas del empeoramiento de la situación de la pandemia no se reflejan en los valores previstos.
Luz verde a la adquisición por parte de AMS
El 3 de noviembre, una reunión extraordinaria de accionistas dio luz verde a la propuesta de acuerdo de dominio entre OSRAM y AMS. A la espera de las aprobaciones oficiales, se estima que las operaciones de la empresa ya fusionada comiencen a principios de 2021.
Fuente de imágenes: Osram