OSRAM presenta resultados económicos de su tercer trimestre fiscal con una caída de ingresos de un 29,4% hasta 606 millones de euros debido al impacto de la crisis del coronavirus. Mientras que la unidad de negocio de Automoción (AM) fue, como se esperaba, la más afectada por la caída de las ventas, la unidad de Opto Semiconductores (OS) tuvo una evolución relativamente positiva.
«El éxito de nuestras medidas Covid-19 y nuestra gestión de la liquidez se reflejan claramente en nuestras cifras trimestrales. En el tercer trimestre, ya hemos logrado los ahorros generales que habíamos previsto para todo el año», declaró Olaf Berlien, CEO de OSRAM Licht AG. «El rendimiento de nuestro negocio muestra que estábamos bien preparados para la crisis. En particular, nuestro desarrollo en América del Norte y China nos hace confiar en que lograremos nuestro pronóstico actual para el año a pesar de todas las adversidades».
En el tercer trimestre, la crisis del coronavirus dejó sus huellas más profundas en la Unidad de negocio de Automoción. Los ingresos cayeron en un 35,7% interanual hasta los 282 millones de euros. El continuo y débil desarrollo de los márgenes provenientes de la empresa conjunta OSRAM CONTINENTAL también contribuyó de forma decisiva a esta disminución. El EBITDA ajustado de toda la unidad de negocio AM fue de menos 23 millones de euros. Mientras tanto, la salida de efectivo se limitó a 19 millones de euros.
La caída de ingresos en la Unidad de semiconductores fue significativamente menos grave. Estos disminuyeron en un 19% a los 297 millones de euros. El EBITDA ajustado fue de 36 millones de euros. El margen operativo se mantuvo en el rango de dos dígitos en un 12,2 por ciento. El flujo de caja libre volvió a ser positivo con 24 millones de euros.
La Unidad de Negocio Digital (DI), se vio afectada en algunas áreas de manera significativa por la disminución de los ingresos, por ejemplo en las lámparas de cine y la iluminación del escenario. En consecuencia, los ingresos disminuyeron en un 31% aproximadamente, hasta 159 millones de euros. El EBITDA ajustado fue de menos 23 millones de euros. En cambio, el flujo de caja libre fue claramente positivo, con 17 millones de euros.
El plan de contingencias global, así como los planes específicos de operación y desinfección para prevenir el coronavirus, parecen haber sido eficaces en la compañía. Gracias a un conjunto de medidas en el lugar de trabajo y sus alrededores, hubo muy pocas infecciones entre los aproximadamente 22.000 empleados, y las restricciones en la producción siguieron siendo limitadas.
No obstante, el actual último trimestre del ejercicio económico de 2020 seguirá estando influido económicamente por la pandemia. No obstante, Osram parece estar mostrando signos visibles de recuperación, en particular en Asia. Los centros de producción de esas regiones están produciendo casi tanto como antes de que comenzara la crisis. Sin embargo, la recuperación económica en Europa no se ha producido plenamente. En general, la Junta Directiva se ve bien encaminada para cumplir el pronóstico anual ajustado en junio.
Fuente de imagen y tablas: OSRAM