Cada vez es mayor la apuesta por los productos biodegradables, ecológicos y reciclables y la industria electrónica no se queda atrás en lo que se refiere a esta materia. Un ejemplo de ello es el proyecto Orbis de Eaglerise, creado para encontrar una solución al desafío cada vez mayor del flujo de residuos electrónicos.
La finalidad de este proyecto de Eaglerise es fabricar un LED driver más ecológico. Para ello se utilizará una caja de plástico reciclado y una placa de circuito impreso de un material innovador fabricado a través de fibras naturales.
La placa base de este dispositivo está hecha a partir de la patente Soluboard®, un material totalmente biodegradable y cuyo ingrediente principal es una fibra natural, lo que conlleva que su huella de carbono sea mucho menor que las alternativas existentes en el mercado.
Esta estructura orgánica permite que, al sumergir la PCB en agua caliente, se pueden separar los minerales conductores fácilmente facilitando así su reciclaje. Esto significa que se podrá recuperar de una mejor manera todos los metales que contiene la placa base y así disminuir el daño medioambiental.
Además de este material biodegradable que integra la placa base, la caja del driver está fabricada con policarbonato reciclado. Un 98% del material que se ha utilizado para fabricar la caja es reciclado para cubos de agua y faros de automóviles, lo cual incluye el 25% del reciclado derivado de ITE.
Hasta ahora Eaglerise nos presenta un primer prototipo de este dispositivo, un LED driver de 30W basado en uno ya existente, ya que se tiene que estudiar su viabilidad y fiabilidad a largo plazo, pero es un paso hacia delante para poder desarrollar productos más ecológicos. Electronica Olfer distribuye los drivers de Eaglerise en España y Portugal.
Fuentes de imágenes: Olfer-Eaglerise