Electrónica OLFER, uno de los mayores importadores y distribuidores de componentes electrónicos de España, nos da a conocer de la mano de Noelia Mateos, responsable de Marketing de la compañía, la experiencia, en primera persona de OLFER con los dispositivos EnOcean ligados a los drivers de alimentación LED de Mean Well, uno de sus fabricantes. A través de su relato, nos muestra paso a paso cómo, sin necesidad de obras complicadas y con el mínimo fuerzo de instalación, desarrollaron su propio proyecto de iluminación LED inalámbrica en sus oficinas de Alcobenda (Madrid).
Reproducimos a continuación su artículo, que han titulado The EnOcean Experience.
Para la iluminación de toda la parte de oficinas nos basábamos en iluminación tradicional, en este caso de tubos fluorescentes. Durante mucho tiempo estuvimos pensando en cambiarlos a LED. El problema es que nuestro techo tiene un aislamiento especial en el interior y queríamos hacer una aplicación más avanzada, no sólo la luz LED sino añadir un poco de inteligencia y control. Por lo tanto, el primer planteamiento que hicimos fue con el sistema DALI pero el problema es que necesitábamos cablearlo, cosa que no era tarea sencilla y, además, no teníamos tiempo para hacerlo.
Entonces nos enteramos del lanzamiento de la nueva LCM-60EO con funciones EnOcean que nos permitiría hacer un control inalámbrico de todo el sistema de iluminación, y pedimos algunos paneles LED que cambiamos por las antiguas luminarias en nuestra Sala de Juntas.
El trabajo nos llevó unos 30 minutos y les agregamos varios limitadores de corriente para asegurarnos de que no habría ningún problema con el arranque. Cuando los encendimos era tanta la cantidad de luz que parecíamos estar en una nave espacial. Pero este punto también conseguimos mejorarlo…
Pedimos algunos accesorios a nuestro fabricante MEAN WELL que nos apoyó y nos ayudó a organizar todo el sistema de control:
- Un interruptor doble WPD-06SWT EnOcean del que utilizamos uno de los botones para controlar todas las luces al mismo tiempo y el otro para controlar solamente los paneles situados cerca del proyector de nuestra sala de juntas (en modo presentación). Además nos permitía atenuar los paneles traseros si es necesario con el primer botón para conseguir una luz ambiental más baja.
- Añadimos también un sensor de ocupación en el techo, muy fácil de instalar y sin necesidad de cables. Con sus paneles solares recarga su batería interna, añadimos no obstante la opción de la batería externa por si acaso y sólo tuvimos que pulsar el botón (el que no tiene raya) para detectarlo y configurarlo con el módulo USB EnOcean NWC-300.
- Luego nos sentamos, cogimos el ordenador e instalamos Navigan. Al principio no fue muy intuitivo para configurarlo, pero después de leer el manual de 5 páginas nos las arreglamos para configurar todo (utilizando los comandos de copiar y pegar se va mucho más rápido).
Básicamente, buscaremos los drivers LCM-EO y le asignaremos un nombre con la función de actualización y luego probaremos para ver que el sistema parpadea. A continuación, escogemos uno de los drivers, lo seleccionamos y vamos añadiendo el resto de controladores haciendo clic en cada uno de ellos. Repetiremos la misma configuración con un clic derecho para la configuración del resto de controladores.
En nuestra instalación configuramos el sensor de ocupación para que permanezca 3 minutos encendido si no detecta a nadie (tiene una sensibilidad muy buena) y encienda la luz al 60% (ya que teníamos demasiada luz). También puede hacer más cosas como atenuar el nivel de luz al 10% lo que nos permite jugar un poco con el resto de paneles para adecuar la estancia.
En total, requerimos de 1 hora y 30 minutos para instalar todo y aprender todas las funciones probando las diferentes opciones. La próxima vez podremos configurarlo todo en 5 minutos desde nuestra silla a través del ordenador (después de cambiar los paneles, por supuesto). Mucho más fácil y más rápido que con DALI.
Por supuesto se pueden utilizar sensores de luz, varios sensores de presencia y otro tipo de pulsadores (todo inalámbrico).
Nuestra Sala de Juntas es ahora un lugar más agradable. El sistema EnOcean funciona muy suave y los productos que lo conforman son fiables y competitivos, rápidos de instalar. No incluye funciones muy avanzadas lo que lo hace más fácil y sencillo, convirtiéndose en la mejor opción para oficinas y pequeñas instalaciones. Por supuesto, cambiaremos toda nuestra oficina a EnOcean paso a paso.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a Mean Well por todo el soporte técnico ofrecido y por el desarrollo de su nuevo modelo de drivers, LCM-EO. Ahora esperamos ansiosos el lanzamiento de la serie PWM-120EO que seguro dará mucho que hablar.