La Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y Tecnología (DICyT), anunció recientemente que un grupo de científicos mexicanos de la Universidad Veracruzana (UV) está llevando a cabo una investigación basada en la optimización de los diodos OLED que según adelantan permite sustanciales ahorros de energía.
La tecnología OLED se ha utilizado tradicionalmente en el mercado de pantallas de TV aunque en la actualidad debido a su gran versatilidad presenta un extraordinario potencial en variedad de campos. Su capacidad de reproducir con fidelidad los colores, su flexibilidad, ligereza, portabilidad, capacidad para almacenar y transmitir información se suman a su menor consumo de energía lo que está propiciando que sean cada vez más numerosas las investigaciones en esta materia.
Una única molécula para producir RGB
Concretamente el equipo de la Universidad Veracruzana (UV) está desarrollando una molécula dentro de los OLED capaz de producir los tres colores base necesarios para detonar la gama cromática (RGB), lo que revolucionaría la forma de producir el color, ya que hasta ahora las gamas cromáticas RGB se producen a través de la excitación de electrones de varias moléculas orgánicas que exponen la coloración verde, roja y azul para generar luminiscencia.
El doctor Jorge Guillermo Domínguez Chávez, investigador de la Facultad de Bioanálisis de la UV, intenta crear un sistema denominado «multicromofórico», en donde básicamente una sola molécula en lugar de tres diferentes, detonaría la gama RGB, lo que se traduciría en un ahorro significativo de energía y un periodo de vida más prolongado para los productos. De momento el equipo de la UV ha conseguido un sistema capaz de modificar la gama RGB de una molécula para que emita todo el espectro cromático sin necesidad de alterarla químicamente según explica Domínguez, “Para obtener un diodo RGB se tiene que sintetizar un compuesto diferente para cada color. Nosotros empleamos una sola molécula capaz de modificar su coloración a través de la adición de moléculas cromofóricas pequeñas que se unen al sistema principal, a través de interacciones supramoleculares”.
Iluminación más ecológica
Por otra parte, un aspecto importante de esta investigación es que podría repercutir en un diseño de iluminación mas ecológico, ya que en palabras de Domínguez, «En los focos incandescentes, una importante porción de la energía se utiliza para calentar la resistencia del foco con tan solo una pequeña parte destinada a su transformación en luz por incandescencia. Por el contrario, en los OLED la gran mayoría de la energía es transformada en energía luminosa a través del proceso de electroluminiscencia, permitiendo una mayor luminosidad que la incandescente, pero a menor voltaje».
Aun falta para que este proceso de optimización de los OLED llegue a ser totalmente funcional aunque ya se está en el camino hacia su aplicación para fines comerciales, desde pantallas hasta sistemas de iluminación.