El Grupo OHL mueve ficha y remodela su organigrama con la creación de la división OHL Servicios, la Dirección General de Organización y Sistemas y la Dirección de Cumplimiento.Luis García-Linares sume la presidencia de la nueva división OHL Servicios, cargo que simultaneará con el de director general Corporativo, que desempeña desde abril de 2006.
Una vez más el sector inmobiliario y concretamente el de las grandes constructoras hace un movimiento, en línea con ese proceso de reinvención intrínseco a su propia cultura de construir ya sea en el ámbito residencial, obra civil, etc., para ser compañías de servicios, en las que la construcción sigue siendo un eje importante de actividad pero donde ya se está igualando con su actividad en el sector servicios. Hoy las grandes constructoras tienen filiales propias que gestionan aeropuertos, autopistas y principalmente energía.
Especializada en servicios a instalaciones y a personas
OHL Servicios nace como la división del grupo especializada en servicios a inmuebles e instalaciones y de atención a las personas, que incluyen, respectivamente, limpieza, mantenimiento integral, estructura de apoyo y gestión de eficiencia energética, y gestión de centros de día, centros de acogida, residencias y servicios de gestión sanitaria.
La nueva división incluye las filiales Ingesan, centrada en el sector de gestión de instalaciones y servicios, y Sacova, especializada en la atención a la dependencia, con once residencias en la Comunidad Valenciana.
Al frente de la dirección general de Operaciones de OHL Industrial se situará Alberto Sicre Díaz, mientras que Fernando de Vega Carrasco se ha incorporado como director general de Ecolaire y de la filial del área de Oil & Gas de OHL Industrial.
Respecto a Ingesan se constituyó como empresa de servicios energéticos, liderando dentro del Grupo OHL, las actividades de gestión energética para ofrecer soluciones enfocadas a conseguir la eficiencia, incorporando las últimas tecnologías a su modelo de gestión.
Principales actividades
Entre las principales actividades que se desarrollan en este sector están:
- Mantenimiento de instalaciones energéticas.
- Realización de estudios para mejorar la eficiencia energética.
- Realización de auditorías para analizar sistemas de iluminación, calefacción y climatización.
- Implantación de sistemas de gestión energética basados en normas UNE.
- Seguimiento de consumos de las instalaciones, elaboración de informes y propuesta de medidas correctoras.
- Diseño e instalación de energías renovables.
En la cartera de contratos con la que nace OHL Servicios figuran los de la limpieza de varias líneas del metro de Madrid y de Barcelona, el mantenimiento y los servicios energéticos de hospitales y del Congreso de los Diputados, y servicios socio-sanitarios de ayuda a domicilio de varias ciudades, entre otros.
El Grupo OHL ha obtenido unos resultados satisfactorios en los nueve primeros meses del año, en los que su beneficio neto atribuible recurrente ha crecido un 2,6%, con incrementos del EBITDA y del EBIT del 11% y del 13,8%, respectivamente.
Dos nuevas direcciones generales
La remodelación incluye además la constitución de una dirección general de Organización y Sistemas, al frente de la que se sitúa Juan Lorenzo Martín, que se encargará de definir la estrategia de los sistemas de información del grupo y de su «satisfactorio funcionamiento», según datos de la empresa que recoge Europa Press.
Además, OHL ha puesto en marcha una Dirección de Cumplimiento, para la que se ha incorporado al grupo al profesional procedente del sector financiero Ignacio Cubillo Santamaría, que tendrá la función de apoyar el desarrollo del negocio, «asegurando el máximo nivel de integridad y cumplimiento de acuerdo con el código ético de la organización y la legislación vigente».