Aunque se dice que la sociedad española es muy solidaria, cuando la solidaridad no trata directamente de las personas, cuesta más trabajo moverse. Entonces para despertar el interés por asuntos tan importantes como el reciclado adecuado, un sorteo podría ser el acicate ideal para la participación. Y así parece haberlo planteado Ofiraee para el reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs).
La Ofiraee, Oficina de Coordinación para la gestión de los RAEEs procedentes de los Puntos Limpios municipales a la que pertenece ECOLUM, está desarrollando una nueva campaña con la colaboración de varios Sistemas Integrados de Gestión (SIG) para fomentar la separación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Para ello han ideado un sorteo en el que podrán participar todas las personas que desde el 22 de noviembre y hasta el 22 de enero de 2014 entreguen un aparato eléctrico o electrónico viejo en una tienda adherida a la promoción al comprar otro aparato nuevo de las mismas características o de equivalente función. Ayudados por este tipo de campañas, en el año 2012 se recogieron unas 20.000 toneladas (2,51 kg/hab/año).
La nueva campaña pretende que por un lado el comercio se implique en la recogida de RAEEs y, por el otro, que los ciudadanos tomen el hábito de llevar los aparatos que ya no funcionan a la tienda cuando quieran comprar uno nuevo. La tienda entregará una participación que se deberá verificar a través de la web donde también se podrá consultar si ha sido ganador de uno de los 200 premios. Los sorteos consistentes en vales de 300 euros de descuento por la compra de un nuevo aparato se realizarán a diario durante los 62 días que dura la campaña y se prevé la participación de unas 600 tiendas, desde grandes establecimientos comerciales hasta pequeñas tiendas de barrio.
Es esencial que estos residuos electrónicos se gestionen de forma diferenciada del resto de residuos municipales ordinarios, al contener sustancias peligrosas y recursos que pueden ser reutilizados. Deben por lo tanto ser entregados en los lugares adecuados que hasta ahora estaban integrados por los puntos limpios verdes municipales o la recogida puerta a puerta de los más voluminosos, y a los que ahora se une la distribución. Así se evita una buena parte de la contaminación presente en los lixiviados recogidos en los depósitos controlados de los vertederos.
Los residuos de luminarias y los provenientes de los Rótulos Luminosos incluidos en el Real Decreto 208/2005 sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la Gestión de sus Residuos forman parte del tipo de residuos incluidos en esta campaña y la Fundación ECOLUM coordina su correcta gestión actuando como el Sistema Integrado de Gestión de referencia en el sector de la iluminación.
.