Qué es el Observatorio de Financiación Europea?
El Observatorio de Financiación Europea es una herramienta a disposición de empresas, fundaciones, entidades y organismos públicos, universidades, centros de investigación y asociaciones que permite ahorrar tiempo y ganar eficiencia en la obtención de Financiación procedente de Fondos Europeos.
Uno de sus principales valores añadidos es que centraliza toda la información necesaria para iniciarse o avanzar en el camino de la obtención de financiación europea de una forma sencilla, intuitiva y con asesoramiento experto incluido.
En el observatorio encontrarás convocatorias y búsquedas de socios para participar en programas europeos como Horizonte 2020, COSME o Instrumento PYME, entre otros.
Nuestro objetivo es que en cualquier momento pueda estar informado (24h/7días) y acceder a las oportunidades que ofrece la Unión Europea para tus proyectos más innovadores.
Convocatorias 15 de febrero de 2017
- Big data PPP (asociaciones público-privadas): Apoyo, habilidades industriales, benchmarking y evaluación de las TIC (RIA)
Tipo de entidad destinataria: Asociaciones, ONG, Centros Tecnológicos y de Investigación, Gran Empresa, Organismos Públicos, PyMes y Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 25/04/2017
Tipo de acción: Acciones Investigación e Innovación (RIA). Tres o más entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de hasta 2 Millones de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 100% en proyectos cuya duración oscila en un periodo de 36 a 48 meses
Alcance |
La acción de evaluación comparativa identificará las tecnologías de gestión y análisis de datos específicos de importancia europea, definirá los puntos de referencia y organizará evaluaciones que permitan su progreso certificable sobre los parámetros de rendimiento (incluyendo la eficiencia energética) de importancia industrial. La «importancia europea» de los sectores de la industria / tecnología debe ser determinado y documentado por criterios objetivos como el volumen de ventas, la cuota de mercado en todo el mundo y las tasas de crecimiento de las empresas europeas que prestan o utilizan dichas tecnologías. Cuando los conjuntos de datos reales no pueden ser puestos a disposición para la evaluación comparativa, las síntesis de datos serán aceptables, siempre que hayan sido producidas por modelos que certificadamente producen distribuciones de datos que se aproximan a conjuntos de datos reales en todos los aspectos que son de relevancia industrial. La acción se dirigirá a las áreas de actividad que aún no cuentan con un sistema de evaluación comparativa.
Contexto |
El recién creado BIG DATA VALUES de contratación para la asociación público-privada (CPPP) necesita un fuerte apoyo operativo para la extensión a la comunidad, la coordinación y consolidación, así como puntos de referencia ampliamente reconocidos y sistemas de evaluación de desempeño para evitar la fragmentación o solapación, y permitir medir los avances en los datos a través de una metodología sólida, especialmente en las zonas emergentes donde el significado de grandes volúmenes de datos está aumentando rápidamente. Además, existe una necesidad urgente de mejorar la educación, la formación profesional y la dinámica (incluyendo abordar las brechas de género existentes en las TIC) de manera que los perfiles de los profesionales de los datos a respondan mejor a las necesidades rápidamente cambiantes de los sectores industriales.
Impacto |
Las acciones de investigación e innovación:
- La disponibilidad de indicadores sólidos, pertinentes, coherentes y comparables para medir el progreso en el procesamiento y análisis de datos de rendimiento grande;
- La disponibilidad de las métricas para medir la calidad, la diversidad y el valor de los activos de datos;
- puntos de referencia sostenibles y compatibles a nivel mundial y reconocidos de BIG DATA de importancia industrial.
2. Fomentar la actividad y participación de las autoridades públicas en Eficiencia Energética
Tipo de entidad destinataria: Centros Tecnológicos y de Investigación, Organismos públicos y Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 07/06/2017
Tipo de acción: Acción de Apoyo y coordinación (CSA). Una o más entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 1 y 2 millones de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 100% en proyectos, cuya duración oscila en un periodo entre 12 y 30 meses.
Alcance |
- a) Acciones con el objetivo de involucrar a las autoridades públicas abierta para 2016
Las propuestas han de demostrar un enfoque innovador en la involucración de las autoridades públicas para intensificar su papel activo con el fin de desarrollar, financiar y poner en marcha planes ambiciosos y medidas de energía sostenible sobre la base de datos fiables. Se les anima a los actores públicos a adoptar un enfoque partes interesadas, y ver sectores con un elevado ahorro de energía potencial, como edificios, la industria y la movilidad urbana, así como tener en cuenta la integración de la calidad del ambiente interior correspondiente a las regulaciones y criterios establecidos a la hora del aumento de rendimiento de la eficiencia energética de los edificios.
Las propuestas deben centrarse en uno de los siguientes temas:
- El aumento de la capacidad de los Estados miembros para cumplir con sus obligaciones bajo la Directiva sobre eficiencia energética, rendimiento energético de los edificios y diseño ecológico
- Formas innovadoras que permitan la participación del público en la transición energética y el desarrollo de capacidades de interfaz dentro de las autoridades públicas a comprometerse con la sociedad civil
- Apoyo a las autoridades públicas para fomentar la energía integrada, la movilidad del transporte y la planificación del uso del suelo a nivel local.
- Apoyo a las autoridades públicas para fomentar la gobernanza multinivel, que une a los niveles locales, regionales y nacionales, para la entrega de la planificación energética sostenible integrada y proyectos para lograr sinergias y economías de escala
- Mejorar y crear estructuras apropiadas para los sistemas de gestión de calidad y certificación de rodadura de salida para la eficiencia energética de energías renovables dirigidas en los municipios, así como el apoyo y la colaboración entre los operadores del esquema para atraer a un mayor número de municipios.
- El desarrollo de estrategias de financiación para las tecnologías de capital de calefacción y refrigeración.
- b) Intercambio de archivos de aprendizaje para las autoridades públicas – reforzar la capacidad de las autoridades públicas para ayudar a la transición energética – abierta para 2016/2017
Se prestará apoyo para facilitar las organizaciones que están determinando el potencial de aprendizaje entre iguales y facilitar el intercambio en profundidad en toda Europa. Facilitar consorcios implicará organización entre las agencias energéticas locales y regionales y otros actores pertinentes y estará a cargo de:
- Desarrollar e implementar una identificación transparente y eficaz y el proceso de búsqueda, basado en las necesidades evidentes y los beneficios mutuos de participante potencial, así como el éxito y medidas de proyectos de energía sostenible;
- Evaluar el potencial de replicación y entrega de un plan (plan de aprendizaje entre pares) incluyendo documentación de los resultados e impactos en un formato fácilmente accesible para una aplicación más amplia;
- La organización de los intercambios de aprendizaje entre iguales
- La definición de los objetivos de aprendizaje y los impactos esperados
- Difundir, de forma proactiva, y garantizar una mayor reproducción de los resultados (por ejemplo, la estrategia de replicación) más allá de las autoridades públicas participantes y los Estados miembros.
Contexto |
Debido a su poder adquisitivo y el papel fundamental dentro de la comunidad, el sector público es un factor importante en el apoyo y la transformación del mercado hacia sistemas de energía, edificios, productos y servicios más eficientes y sobre todo para fomentar un comportamiento público que, en general, aumente la adopción de soluciones de eficiencia energética.
Uno de los principales desafíos que permanece es la vinculación de organismos públicos a nivel nacional, regional y local a través de un gobierno efectivo de varios niveles para realizar una transición energética impulsada desde el nivel local, con la planificación y ejecución de proyectos de energía, así como en la consecución de una transformación coherente del sistema de energía, capitalizando las sinergias y economías de escala.
Impacto |
Se espera que las acciones propuestas demuestren los impactos se indican a continuación:
- Ahorro de energía primaria, la producción de energía renovable y las inversiones en energía sostenible desencadenada en el territorio de las partes que participan en el proyecto dentro de su duración
- Número de planes integrados, verticalmente u horizontalmente
- Número de municipios certificados
- Número de consumidores / partes interesadas que participan con sus poderes públicos
- Las políticas y estrategias creadas / adaptadas para incluir temas de energía sostenible a todos los niveles de gobierno
- Las autoridades públicas con mayores habilidades / capacidades / competencias en materia de energía.
- Las políticas y estrategias creadas / adaptadas
- Número de relaciones que se establecen entre las autoridades públicas.
3. Soluciones próximas al mercado para el uso de calor solar en procesos industriales – ENERGÍA COMPETITIVA BAJA EN CARBONO
Tipo de entidad destinataria: Centros Tecnológicos y de Investigación, Gran Empresa, Organismos Públicos, PyMes y Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 07/09/2017
Tipo de acción: Acciones de Innovación (IA). Tres o más entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 5 y 8 Millones de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 70% en proyectos cuya duración oscila en un periodo de 30 a 36 meses
4. Acciones conjuntas para fomentar soluciones energéticas innovadoras en tecnologías de energía renovable
Tipo de entidad destinataria: grandes empresas, centros tecnológicos, universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 07/09/2017
Tipo de acción: ERA-NET Conjunta. Tres o más entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de hasta 35 millón de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 33% en proyectos, cuya duración es de hasta 60 meses
5. Invertir el mercado de la eficiencia energética – EFICIENCIA ENERGÉTICA
Tipo de entidad destinataria: Centros Tecnológicos y de Investigación, Gran Empresa, Organismos Públicos, Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 07/06/2017
Tipo de acción: Acción coordinación y apoyo (CSA). Tres o más entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 1 y 1.5 millones de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 100% en proyectos cuya duración oscila en un periodo entre 12 y 30 meses.