Los cielos nocturnos, un requisito para observar los astros, se presentan ya no solo como una necesidad de la comunidad científica que encuentra en ellos la base de multitud de avances tecnológicos que rigen nuestras vidas diarias, sino como un derecho de la ciudadanía. En este momento clave de la historia, un fabricante español consigue certificar sus luminarias para entornos de observación astronómica. Se trata de ETI que nos presenta sus módulos ETILED PC-Ambar certificados por el IAC. (Instituto de Astrofísica de Canarias)
La conciencia sobre la importancia de la observación de los astros es una tendencia que va en aumento. Últimamente hemos visto como organismos como la Unesco promueven iniciativas en defensa de este bien de la humanidad como muestra la reunión Internacional “Derecho a los cielos oscuros ” del pasado enero en que especialistas de la astronomía, arqueología, tecnología y políticas públicas, se reunieron en México con el objetivo de definir líneas de acción para la defensa de los cielos nocturnos que permitan impulsar la investigación astronómica.
Este tipo de reuniones internacionales no ocurrían desde 2007, año en que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) promovió la primera reunión del Comité científico internacional de la iniciativa “Starlight 2007” con el fin de preparar la Primera Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a la Observación de las Estrellas que se celebraría en La Palma en abril de 2007. El IAC es pionero en la defensa de los cielos nocturnos como demuestra su gran trabajo a lo largo de muchos años que concluyó con “La Ley del Cielo” de 1988, la primera Ley del mundo diseñada para la conservación del cielo de una zona determinada, en este caso de la isla de La Palma, con el fin de evitar los efectos adversos de la luz artificial.
De las recientes jornadas de la Unesco, una de las conclusiones se refiere a la necesidad de que los astrónomos se involucren en difundir la importancia de los cielos oscuros, pero también en tareas muy específicas como la orientación a los ayuntamientos sobre las características de las luminarias que deben usarse en el alumbrado público y en la mejor manera de instalarlas para dar cumplimiento a la norma. Otra interesante conclusión es la necesidad de conformar alianzas con la industria del alumbrado, pues su mal diseño es un factor fundamental en esta problemática. La necesidad de mejorar los sistemas de iluminación es por lo tanto inminente, algo que en Canarias ya se ha hecho tal como explica José Miguel Rodríguez, del IAC: “en Canarias se han llevado a cabo acciones como el cambio de luminarias, así como campañas de concienciación para involucrar a la ciudadanía en la protección de los cielos del archipiélago”.
La tecnología ya está certificada gracias a ETI
Astrónomos, físicos, arqueólogos, tecnólogos nos repiten el mensaje…. y la conclusión para aquellos a los que nos gusta la luz, la iluminación y la tecnología no pasa por dejar de iluminar, lo que hay que hacer es iluminar bien.
Y la buena noticia es que la tecnología va estando lista, y en este caso de la mano de un fabricante español. En efecto ETI anuncia que su módulo ETILED AMBAR 50417 IP 65 con 24 LED equipados con micro lentes en PMMA transparente y con un color parecido al de Vapor de Sodio de Alta Presión (VSAP) ha superado las estrictas pruebas de la Oficina Técnica para la protección de la calidad del Cielo del IAC. Este hito supone que el modelo ETILED AMBAR certificado no supera los limites de radiancia total entre 350 y 800nm en cada uno de los valores medidos y obtiene la clasificación de Apto para zonas con luz sodio alta presión (VSAP) para usar en luminaria previamente certificada.
El IAC a través de su oficina técnica para la calidad del cielo (OTPC) certifica que el modulo de LED presentado para el proceso de certificación cumple con las condiciones técnicas de alumbrado del IAC, debiéndose seguir las condiciones técnicas de alumbrado exterior emitidas por la OTPC para su correcta utilización. Se trata de un hecho sin precedentes que lleva además a ETI a garantizar por cinco años todos los materiales de su modulo y driver KIT ETILED tipo 417 (PC-Ambar) en todas sus versiones de potencia y distribuciones fotométricas objeto de la presente certificación, contra cualquier defecto de fabricación y bajo un uso normal del producto, con la garantía de que al menos el 80% de la radiancia espectral se encontrará entre 550nm y 700nm respecto a la total entre 350nm y 800nm con una temperatura color de 1700 K.
En el uso normal se incluye la aplicación de un mantenimiento periódico consistente en limpieza anual y según grado de contaminación del entorno.
Independiente de la luminaria este kit permite que la emisión de flujo al hemisferio superior (FHS) sea siempre inferior al 1%.
El KIT ETILED Ambar es un producto que puede ser también empleado como retrofit de luminarias existentes, facilitando de esta forma la adaptación de instalaciones de contaminación lumínica elevada a otras conforme a las normas y con un mayor confort visual, de una manera sencilla y dentro de las normas.
Se comercializa en dos temperaturas de color; 1700 Kelvin para zonas de observación astronómica
y 2200 K para zonas protegidas o áreas de interés histórico.
Para mas detalles se puede consultar directamente con el fabricante y solicitarle los documentos oportunos.
Desde smartLIGHTING celebramos la noticia de ETI ya que nos preocupa la temática y es por ello que nos sentimos privilegiados de contar con colaboradores como Susana Malón experta en cielos nocturnos porque todos queremos tener la opción de ver si así lo decidimos los eventos Astronómicos que nos depara el 2016, y todos queremos que los que nos sucedan tengan las estrellas por derecho y no por privilegio.