La licitación de obra pública cayó un 10,6% en los cuatro primeros meses del año, hasta suponer 2.718,83 millones de euros, un descenso que no pudo compensarse con el aumento del 44% que registró la licitación de obra por parte de las comunidades autónomas, ni con el incremento del 86,3% que se anotó la licitación de obra correspondiente a las administraciones locales.
Según datos de la Asociación de Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan, el departamento que dirige Íñigo de la Serna, principal órgano inversor de la Administración central, redujo un 78,5% la promoción de obras en este periodo, hasta los 329,46 millones de euros.
En concreto, entre enero y abril de 2017, solo se promovieron trabajos de AVE por 21,36 millones, un 80% menos, a lo que cabe añadir que el Ministerio de Fomento no sacó a concurso ningún contrato de obras de carreteras en dicho periodo. El descenso de proyectos de obra pública también se atribuye en parte al hecho de que De la Serna ha dedicado estos meses a solventar los distintos problemas que tenían parados decenas de contratos de obras, un total de 66 solo en el ámbito ferroviario.
En cuanto a las dos empresas públicas de Fomento que autofinancian sus obras, Aena y Puertos del Estado, el operador de aeródromos licitó trabajos por 191,9 millones, un 20% menos, y el portuario por otros 99 millones, un 71,8% menos.
Administraciones locales, las grandes licitadoras
En el extremo contrario se sitúan las administraciones locales, que dispararon un 86,3% la licitación de obra en el primer cuatrimestre del año, dado que sacaron a concurso proyectos por un total de 1.277,70 millones de euros, un 86,3% más. De esta forma, supusieron casi la mitad de la obra pública estatal.
Del mismo modo, las distintas comunidades autónomas pusieron en marcha trabajos por 950,24 millones, un 44,1% más que un año antes y el 35% del total. Las regiones que más dinero invirtieron en licitaciones fueron: Comunidad de Madrid, con 198,14 millones de euros hasta abril; Andalucía, con 158 millones; Cataluña, con 124; y Castilla y León, con 100 millones.
Destaca el aumento de la inversión en proyectos hidráulicos, a los que el conjunto de administraciones públicas destinaron 482,20 millones, más del doble que un año antes. Asimismo, se invirtió más en obras de centros educativos (178 millones de euros) y sanitarios (180 millones), que de ferrocarril (79,21 millones).