El viernes 9 de mayo, el presidente Obama anunció la puesta en marcha de una serie de acciones ejecutivas encaminadas a reducir la dependencia de EE.UU. de las fuentes de energía contaminantes.
Las iniciativas anunciadas tienen dos objetivos principales: impulsar el despliegue de la energía solar en el sector privado, y mejorar la eficiencia energética en toda la economía.
“ Hay formas rentables para hacer frente al cambio climático y la creación de puestos de trabajo al mismo tiempo», dijo durante un discurso en un Walmart en Mountain View, California, que eligió porque – a diferencia de la mayoría de Walmart – éste utiliza paneles solares en su techo, lámparas LED, y refrigeradores eficientes.
» Quiero trabajar con el Congreso «, dijo Obama en su discurso. «Desafortunadamente, el Congreso no ha sido siempre tan visionario en estos temas como nos gustaría. Puede ser un poco frustrante. Pero en este año de acciones, en la medida en que pueda seguir adelante y crear mis propias oportunidades para generar nuevos puestos de trabajo, voy a ir adelante» .
El próximo mes, Obama hará un movimiento mucho más grande y controvertido respecto al cambio climático – lanzará nuevas reglas que tomar medidas contundentes contra la contaminación por dióxido de carbono de las centrales eléctricas de carbón en todo el país.
500.000 postes de alumbrado exterior
A continuación se muestran las líneas principales de los planes que Obama presentó el viernes en el ámbito de la eficiencia energética:
• Hacer los edificios federales más eficientes. Invertirá 2.000 millones de dólares en mejoras de eficiencia energética en los próximos tres años, que se suman a los 2.000 millones prometidos en 2011.
• Aumento del uso de tecnología de alta eficiencia para el alumbrado exterior. EL DOE reemplazará más de 500.000 postes de alumbrado exterior.
• Establecer estándares de eficiencia energética más estrictos para aparatos eléctricos comerciales. El DOE dará a conocer en breve las nuevas normas para los motores eléctricos, que son ampliamente utilizados en la industria manufacturera, así como para cámaras frigoríficas y congeladores, como los utilizados en los supermercados.
• Fortalecer los códigos de construcción. El nuevo código para edificios comerciales requerirá 8,5 por ciento de ahorro de energía respecto al código anterior.
• Mejorar la eficiencia energética en materia de vivienda asequible. Fannie Mae y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano ampliarán el programa Green Preservation Plus por lo que podría ayudar a preservar la vivienda asequible a través de préstamos para invertir en ahorro de energía.