La UE ha lanzado un nuevo proyecto de iluminación de estado sólido (SSL) denominado LASSIE (Large Area Solid State Intelligent Efficient luminaries) cuyo objetivo es desarrollar tecnologías de iluminación LED / OLED híbridas. Concretamente pretende desarrollar un dispositivo que ofrezca la eficacia y la duración de los LED de alta potencia combinada con la capacidad de sintonización de color de iluminación difusa de los paneles OLED.
El proyecto LASSIE-FP7 es un proyecto de 3 años, financiado con 3,15 millones de euros por la UE. Los 8 socios del proyecto son CSEM (Centro Suizo de Electrónica y Microtécnica) quien coordina el proyecto, el Instituto Fraunhofer ,VTT (Centro de Investigación Técnica de Finlandia), Regent Lighting, BASF, GAIKER (Centro Tecnológico situado en Zamudio, España), Marsica Information & Technology y Amires (Consultora del ámbito de la Investigación). Aun no está asegurado, pero parece que el proyecto utilizará tecnología LED para la emisión de luz real y materiales OLED solubles a base de fluorescentes para sintonizar el color.
SSL, fuente de luz del futuro
LASSIE – FP7 es un proyecto de investigación cuyo objetivo es desarrollar un módulo de iluminación de estado sólido integrado único que constituirá un gran avance en la iluminación profesional y arquitectónica. Los dispositivos de iluminación de estado sólido (SSL) tales como los diodos emisores de luz basados en semiconductores (LED) representan una nueva revolución en el ámbito de la iluminación y están reconocidos por unanimidad como la fuente de luz del futuro.
Se utilizan cada vez más como componentes individuales en una variedad de aplicaciones de iluminación, debido a su alta eficiencia y larga vida útil. Sin embargo, cuando se trata de módulos y sistemas de iluminación, los productos SSL no cumplen con las especificaciones requeridas, poniendo así en peligro la capacidad de los módulos LED para su plena adopción por el mercado.
Módulos de gran superficie eficientes e inteligentes
El coordinador del proyecto LASSIE – 7PM Rolando Ferrini del CSEM explica, «Nuestro objetivo es el desarrollo de módulos SSL inteligentes de alta eficiencia y alta calidad de luz, de gran superficie, de bajo costo evaluando constantemente su impacto ambiental » y añade, «Estamos apuntando en particular a los sectores de iluminación profesional y arquitectónica , ya que son los primeros en adoptar la tecnología SSL y un claro compromiso por parte de estos sectores será la clave para un amplio despliegue eficaz de las fuentes de SSL» .
El proyecto LASSIE – FP7 tiene como objetivo concreto lograr en los próximos tres años un significativo progreso en términos de tamaño, flexibilidad, eficiencia, calidad de iluminación, duración ,diseño del haz luminoso, mejores capacidades de inteligencia para el control de luz, y reducción de los costes de producción . Esto se logrará mediante la integración de estructuras de gestión de luz y de nuevos recubrimientos que cambian de color con soluciones de gestión de calor y sensores multiespectrales para gestionar la respuesta de los sensores de color a través de una innovadora tecnología de producción de “rollo a rollo” compatible con sustratos flexibles.
Ferrini insiste en que «El desarrollo de nuevos módulos SSL híbridos, que combinen la extremadamente alta eficiencia y larga vida útil de los LED inorgánicos con recubrimientos innovadores que cambian de color en base a colorantes fluorescentes orgánicos fiables y estables, ofrecerá nuevos dispositivos que van más allá de los actuales límites tecnológicos de la SSL. Una vez que este concepto haya sido validado en luminarias reales, la SSL de gran superficie se impondrá como la nueva iluminación profesional y arquitectónica de alta eficiencia y comercialmente viable. La UE está muy bien posicionada para impulsar el desarrollo de este innovador concepto de iluminación y beneficiarse de ello».