La tecnología de los tubos LED ahorra hasta un 50 % de energía en comparación con la iluminación de tubos fluorescentes lineales y requiere menos mantenimiento debido a su larga vida útil, permitiendo recuperar la inversión en un plazo de 1 a 3 años. En la actualidad, para reemplazar los tubos fluorescentes lineales por tubos de LED, los instaladores deben volver a cablear el controlador debido a la amplia variedad de controladores electrónicos que existen para los tubos fluorescentes, lo que redunda en mayores tiempos.
Royal Philips acaba de anunciar la introducción de una nueva forma de reemplazo instantáneo de tubos fluorescentes por tubos LED, que permite reducir los costes derivados de dicha sustitución. Se trata del diseño de una solución ‘click to fit’ para el reemplazo inmediato de los tubos fluorescentes de alta frecuencia (HF) con controladores electrónicos por una solución alternativa basada en tubos LED.
El sistema denominado InstantFit incluido en los tubos LED de Philips y compatible con todos los accesorios fluorescentes, permite la sustitución directa, sin necesidad de recableado, ya que incluye un diseño electrónico inteligente que es compatible con los controladores, balastos y conectores existentes. El resultado es una importante reducción en el tiempo que se tarda en cambiar de fluorescente a LED – de más de 20 minutos por aplique a unos simples segundos. El tubo LED de Philips con sistema InstantFit estará disponible en el primer trimestre de 2014.
La compañía ha estudiado las resistencias de los clientes a la hora de lanzarse a una obra de sustitución, como explica Rene van Schooten, CEO Light Sources and Electronics en Philips Lighting »Hemos estudiado el proceso de sustitución de tubos fluorescentes con tecnología LED paso a paso para hacer frente a las cuestiones que disuaden a los administradores de las instalaciones y a los instaladores de hacer el cambio. Encontramos que la velocidad y la simplicidad eran la clave”. Mejorar estos dos factores redunda en menos interrupciones en el negocio y menores costes – un supermercado puede ahora cambiar a la iluminación LED en menos de 4 días en lugar de 4 semanas de promedio1.
Según estimaciones de Philips en la actualidad hay 12.000 millones de tubos fluorescentes instalados a nivel mundial siendo los de tubo fluorescente lineal HF con conductores electrónicos los tipos más comunes en tiendas, oficinas y espacios industriales. Si toda esta base de fluorescentes se sustituyera por tubos de LED, el ahorro estimado sería de 42.000 millones de euros en costes de energía o el equivalente a la energía generada por 210 centrales eléctricas de tamaño medio.
InstantFit se inscribe en el historial de innovación de Philips para las lámparas de tubo LED. Ya en abril de 2013, Philips anunciaba la tLED, la lámpara de tubo LED de mayor eficiencia energética del mundo para iluminación general cuyo prototipo producía la cifra récord de 200 lúmenes por vatio de luz blanca de alta calidad (en comparación con 100 lúmenes por vatio de la iluminación fluorescente) sin comprometer la calidad de la luz.
1- Calculado en base a un supermercado de tamaño medio que normalmente dispone de cerca de 1.000 lámparas de doble tubo y con un promedio de 2 minutos para la sustitución, que incluye todos los pasos desde el desembalaje a la instalación, el posicionamiento y la subida de las escaleras. El reemplazo de válvulas toma tan solo unos segundos.