El Palacio de la Junta General del Principado de Asturias, un emblema arquitectónico inaugurado en 1910, está en camino de experimentar una transformación lumínica que redefinirá su presencia nocturna en la capital asturiana.
La propuesta, que acaba de salir a concurso con un presupuesto base de licitación de 241.509,85 euros, busca instalar un sistema de alumbrado ornamental que realce su belleza arquitectónica en horario nocturno, a la vez que sirva de lienzo para poner en valor, a través de la iluminación, la conmemoración de eventos relacionados con causas sociales, medioambientales, etc.
Desde su inauguración en 1910, el Palacio de la calle Fruela, diseñado por el arquitecto Nicolás García Rivero en estilo ecléctico con influencias Beaux Arts, ha sido un pilar de la historia y el poder urbano de Asturias. Originalmente construido como sede de la Diputación Provincial de Oviedo, este emblemático edificio ha albergado importantes instituciones regionales y, desde 1977, ha servido como el núcleo del gobierno autonómico, acogiendo a los representantes del pueblo asturiano. Situado cerca del campo de San Francisco y la plaza de la Escandalera, el Palacio sigue siendo un centro neurálgico de la vida política y social de la región.
El proyecto que se va ejecutar tiene como finalidad la instalación y puesta en marcha de un sistema de alumbrado ornamental por proyección, para que, de un modo sencillo y rápido, permita proyectar sobre las fachadas del Palacio determinadas formas y colores.
Para ello, se procederá a la instalación de un nuevo sistema de iluminación ornamental/monumental mediante tecnología LED a ubicar en el perímetro interior de la parcela, procediéndose al desmantelamiento integral de la instalación preexistente
Para dar servicio a las nuevas luminarias se sustituirá el Cuadro Secundario de Alumbrado Ornamental y se tenderán nuevas líneas para la alimentación eléctrica y comunicaciones del sistema desde este.
Asimismo, y tal como se detalla en el proyecto, ‘con la finalidad de ahorrar energía, disminuir el resplandor luminoso nocturno y limitar la luz molesta, a ciertas horas de la noche, deberá reducirse el nivel de iluminación en las instalaciones de alumbrado ornamental LED con potencia instalada superior a 800 W. Cuando se reduzca el nivel de iluminación, es decir, se varíe la clase de alumbrado a una hora determinada, deberán mantenerse los criterios de uniformidad de luminancia, iluminancia y deslumbramiento establecidos en esta Instrucción ITC-EA-02’.
Plazos y criterios de valoración
Se ha fijado un plazo total para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato de 3 meses, a contar a partir del día siguiente a las firma del acta de replanteo.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 19 de noviembre como fecha límite para presentar sus ofertas. El único que se va a tener en cuenta es el económico, adjudicándose el contrato a aquel licitador que presente la oferta más baja en precio, cumpliendo con todas las prescripciones técnicas definidas en los pliegos y el proyecto
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imagen de portada: Junta del Principado de Asturias