Casambi es una solución de control de iluminación, sensores y domótica, mediante tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) presente en todos nuestros smartphones y tablets. Sabiendo que el futuro está en la tecnología inalámbrica y viendo que hasta ahora el control de la iluminación se han realizado mediante protocolos DALI, 0-10V, 1-10V, KNX, DMX, que requerían cableado, bus de comunicación y una compleja programación, Casambi se postula como una opción de futuro.
Tras la gran aceptación que esta innovadora tecnología ha supuesto en la iluminación interior, electrónica Olfer apuesta por el mercado de la iluminación exterior con el nuevo nodo de comunicación CASAMBI con salida 0-10V o DALI2. El controlador CAS-230-NEMA-DA permite la regulación y el control autónomo de dispositivos DALI (Drivers, balastos electrónicos, etc.) de forma sencilla, sin plataformas ni programas informáticos complejos y sin necesidad de utilizar un concentrador o dispositivo maestro. El Controlador CAS-230-NEMA-010 es la versión con salida 0-10V.
La comunicación se establece mediante una red Bluetooth 4.0 mallada. Cada controlador guarda en memoria la información sobre su configuración y también la de la configuración del resto de controladores instalados en la misma red. Esto dota al sistema de una gran robustez y permite el fácil reemplazo de controladores sin necesidad de programarlos.
La configuración y el control se pueden hacer desde un teléfono móvil o Tablet mediante la APP gratuita de CASAMBI (disponible para IOS y Android). El control remoto de la instalación también es posible a través de la nube mediante un router o cualquier dispositivo con la App de Casambi y conectado a internet.
Diseñado para su uso principal en aplicaciones de control y alumbrado exterior, está provisto de una envolvente IP66, resistente a los rayos UV. Incorpora membrana hidrofóbica para evitar condensaciones en el interior.
El conexionado y la fijación mecánica se hacen sobre un zócalo estándar NEMA (ANSI 136.41) mediante inserción y giro, sin necesidad de herramientas.
Funcionamiento
Desde la App CASAMBI es posible agrupar las luminarias por calles, establecer niveles de regulación en función de la hora, programar eventos especiales para días particulares, etc.
El alcance de la comunicación entre controladores es de 70m al aire libre. Al tratarse de una red mallada, los distintos controladores se van comunicando entre sí, hasta hacer llegar la información al controlador para el que esté destinada, aunque esté situado lejos. Durante la puesta en marcha basta con estar situado en el rango de cobertura de uno de los controladores.
La comunicación está dotada de seguridad mediante mensajes encriptados. Es posible establecer distintos niveles de permisos de acceso y configuración. La información de la configuración de la red puede almacenarse opcionalmente en la nube de CASAMBI, para recuperarla en caso de necesidad. Cuando un controlador recibe una actualización de firmware, la retransmite automáticamente al resto de controladores.
Cada red admite hasta 250 controladores. En una misma instalación puede haber un número ilimitado de redes que pueden agruparse en un Site. A través de los Sites podemos controlar diferentes redes simultáneamente, cada red debe tener acceso a internet a través de un router Casambi.
Tiene varios modos de operación (según versión DALI o 0-10V): (encender/apagar, regular 0-100%, control circadiano, blanco dinámico, RGBW, etc.).
Es compatible con cualquier otro dispositivo de otros fabricantes, que también incorporen CASAMBI inside, productos CASAMBI ready, como luminarias, detectores de presencia, luminosidad, relés, actuadores, pulsadores, etc.
CAS-230-NEMA-DA está preparado para IoT. Puede recibir información desde el driver o balasto asociado (consumo de potencia, temperatura, etc.) y enviarla a la nube de Casambi. El acceso a esta información para su explotación es posible mediante una API y protocolo JSON.
Ventaja frente a las tecnologías actuales
Instalación Física: El control de iluminación realizado mediante las tecnologías existentes en el mercado hasta la aparición de Casambi nos obliga a tener que cablear toda nuestra instalación, mientras que con Casambi no hay que modificar nada. Poniendo un dispositivo en algún punto de la línea de cada punto de luz o sensor, pasamos a controlarlo. Independientemente del coste del producto, solo por esto ya es una solución más económica.
Instalación de la Red: Con otras tecnologías el diseño, parametrización y configuración de la red, requiere de expertos conocedores de los protocolos. El coste de esta parte de la instalación es en muchos casos, mayor que el de los dispositivos. Casambi es una aplicación gratuita y su instalación es tan fácil e intuitiva que cualquiera puede configurar una red.
Conexión Remota: Conexión sencilla mediante gateway. Las tecnologías que compiten con Casambi no prestan este servicio o si lo hacen es complejo y caro.
Versatilidad: Actualmente encontramos dispositivos Casambi como el modelo CBU-ASD, una pasarela que convierte la señal Casambi a DALI o señal 0-10V. Esto nos permite controlar de forma inalámbrica mediante Casambi una instalación DALI o 0-10.
Actualizaciones y mejoras: Como cualquier sistema operativo moderno el software de Casambi se actualiza constantemente por lo que siempre estaremos a la última y con posibilidad de evolución. Los antiguos protocolos nacen y mueren sin ningún tipo de modificación.
Seguridad: Las comunicaciones en la red Casambi son mediante mensajes encriptados y podemos configurar la propia red con diferentes niveles de acceso y seguridad. En el mercado existen dispositivos de control inalámbricos que no ofrecen ninguna o bajísima seguridad en el protocolo de comunicación, sin garantía real y compatibles únicamente con las luminarias o bombillas fabricadas por una marca determinada. Casambi es un ecosistema abierto que engloba soluciones y productos de múltiples fabricantes.
Fuente de imágenes: OLFER