Con el continua avanza de la tecnología LED, el sector retail ha comenzado a mirar más allá de los beneficios que hasta ahora se tenían en cuenta, como la eficiencia energética y el ahorro económico, para valorar nuevas oportunidades que ofrece la iluminación. Por ejemplo, la capacidad de control de los LED junto con una gama de colores más amplia permite desarrollar diferentes soluciones que aumenten el atractivo visual y emocional en las tiendas. Ahora, gracias a las nuevas investigaciones se puede añadir una nueva dimensión al impacto de la luz en el sector retail: el efecto biológico de la luz.
En Alemania, Edeka, la mayor red de comercio minorista de Alemania, está experimentado con nuevas tecnologías de iluminación para evaluar estos impactos derivados de los efectos biológicos de la luz. En una de sus tiendas está utilizando la tecnología LED Vitasolis™ de Nichia, capaces de ofrecer un espectro de luz que recrea el efecto de la luz natural en las personas, para evaluar su impacto en el comportamiento de los compradores. Para ello la cadena alemana se ha asociado con Dr Enrique Strelow, Head of Shopper Communication en Ferrero, para hacer una investigación sobre el tema.
Aunque VitasolisTM proporciona un color blanco muy natural, parte de su espectro contiene una mayor cantidad de energía en la región del cian, que se sabe que ayuda a controlar los ritmos circadianos humanos.
“Muchas fuentes artificiales de luz blanca que se encuentran en las tiendas no contienen suficiente cian para estimular el cuerpo. En cambio, el elemento de cian mejorado presente en el espectro de Vitasolis™ abre la puerta a soluciones de iluminación centradas en el ser humano que promueven el bienestar y el estado de alerta, reducen el cansancio y el estrés y elevan el rendimiento mental. Vitasolis™ , con su amplio espectro de colores, también mejora la respuesta de los ojos a la luz, reduciendo el cansancio”, señalan desde Nichia.
Además, en el supermercado de Edeka, también se ha introducido la tecnología Optisolis™ de Nichia, capaz de mostrar colores de productos como fruta, verdura y carne fresca. OptisolisTM tiene un índice de reproducción cromática (CRI) excepcionalmente alto, de 98, comparado con los 80 a 90 de las luces típicas de venta al público.
En el supermercado de Edeka, el repertorio de técnicas de iluminación incluye “lámparas de carne”, que aportan un brillo rojizo a los mostradores de la carnicería, haciendo que los cortes parezcan más frescos, jugosos y apetitosos. En la zona de pescadería, las luces más intensas y frías reflejan el brillo del genero recién pescados y el centelleo del hielo, mientras que otras áreas, la iluminación se ha diseñado para atraer de forma sutil la atención de la clientela hacia las promociones o artículos importantes. Incluso fuera de la tienda, los esquemas de iluminación de los escaparates ayudan a atraer la mirada de los compradores, animandoles a entrar.