Nueva tecnología de escaneo láser está siendo utilizado por científicos de la UCL (Universtiy College London) para obtener información sin precedentes sobre la estructura y masa de los árboles, que permitirá determinar cuánto carbono son capaces de absorber y cómo pueden responder al cambio climático.
Los dos estudios publicados por la Royal Society por los investigador de la UCL y de la universidad de Oxford, revelan que esta tecnología ha permitido capturar estructuras tridimensionales de árboles individuales de formas que nunca se habían visto antes. Este nuevo enfoque liderado por el Dr. Mat Disney, experto en percepción remota en el Departamento de Geografía de la UCL, y sus colegas, ha permitido “pesar “ los árboles con mucha precisión gracias a la estimación de volumen conseguida a partir de los datos 3D.
Anteriormente, los árboles solo se podían pesar cortándolos o utilizando otros métodos indirectos, como la detección remota o el escalado a partir de mediciones manuales del diámetro del tronco, los cuales tienen errores potencialmente grandes.
Mediante esta técnica se ha descubierto que un árbol, aparentemente común como el Sicómoro tiene cerca de 11 km de ramas, el doble que árboles tropicales mucho más grandes.
El equipo del Dr. Disney, en colaboración con Yadvinder Malhi, profesor de ciencias de los ecosistemas en la Universidad de Oxford y la Agencia de Parques Nacionales de Gabón, utilizó la tecnología para medir un árbol Moabi de 45 m de altura en Gabón con su corona de 60 m. Calculó su peso en aproximadamente 100 toneladas, por lo que es el árbol más grande jamás medido de esta manera en los trópicos.
Tecnología clave para la lucha contra el cambio climático
La nueva tecnología proporciona un avance importante en la medición de masa, que es vital para revelar cuánto absorben los árboles de carbono durante su vida y cómo pueden responder al cambio climático, según los documentos publicados en la Royal Society Interface Focus.
Evaluaciones precisas de la llamada «Biomasa sobre el suelo» (Above-Ground Biomass-AGB) – respaldarán los esfuerzos internacionales para mitigar los impactos del cambio climático.
Los bosques están destinados a proporcionar una cuarta parte de las reducciones previstas de emisiones de gases de efecto invernadero en virtud del acuerdo de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en París. Sin embargo, se cree que las estimaciones de la biomasa de los bosques tropicales pueden ser de hasta 45,2 gigatoneladas de carbono, lo que equivale a 1 billón de dólares.
La nueva tecnología Láser, que puede costar entre 85.000 y 170.000 euros , puede ubicar ramas con una precisión dentro de milímetros desde un rango de casi 1 km. Dispara 100.000 pulsos de láser por segundo y la energía dispersa de vuelta al sensor permite construir imágenes en 3D.
Esta técnica ha sido utilizada por el Dr. Disney y su equipo para capturar datos en todo el mundo, incluidos algunos de los árboles más grandes del mundo en Borneo, el Amazonas y las secuoyas gigantes de California.
«Si se demuestra la precisión de las estimaciones derivadas del escaneo láser terrestre (TLS) de una gran variedad de especies arbóreas y tipos de bosques, es probable que tengan un valor incalculable para el monitoreo de las reservas y flujos de carbono. Esto es particularmente importante para los acuerdos internacionales de monitoreo y protección forestal » Concluyen los investigadores