Tras después de inaugurar en el mes de septiembre la nueva iluminación de la Acrópolis de Atenas, con 14 monumentos asociados a la misma, el Ministerio Griego de Cultura y Deporte presenta la iluminación de dos nuevos monumentos, el Templo de Hefesto y el Monumento a Philopappos, también iluminados por la galardonada diseñadora de iluminación Eleftheria Deko e impulsados y financiados por la Fundación Onassis.
Después de su trabajo en la Acrópolis de Atenas, Eleftheria Deko centró sus esfuerzos en mejorar la iluminación de estos dos importantes monumentos y sus alrededores inmediatos. La nueva iluminación del Templo Hefestos, destaca su arquitectura enfatizando la tridimensionalidad del monumento, así como las cualidades escultóricas de sus elementos individuales, con intensidades que se aproximan a las tonalidades de luz del día.
Por su parte, la nueva iluminación del Monumento a Philopappos destaca los elementos esculpidos en la fachada, dando especial énfasis a dos esculturas situadas en la parte superior del monumento que representan a Philopappos y su padre. En el lado suroeste, además de la parte posterior del monumento, también se llama la atención sobre lo que queda de la cámara de sepulcral.
Estos dos monumentos están íntimamente vinculados a la historia de la Acrópolis. El Templo de Hefestos, también conocido como el Theseion, está situado en la colina de Agoraios Kolonos, en el lado oeste del Antiguo Ágora de Atenas. Fue dedicado a los dioses Hefestos y Atenea Ergani. El Monumento a Philopappos, que tomó su nombre de Cayo Julio Antíoco Epífanes Philopappos, un magistrado de Atenas, bajo el Imperio Romano, se encuentra en la Colina de las Musas, al suroeste de la roca de la Acrópolis.
En ambos emplazamientos fueron sustituidos los viejos proyectores y reemplazados por nuevas luminarias LED de última generación y de alta fidelidad de color. Al igual que con la iluminación de los monumentos de la Acrópolis, estos dispositivos se pueden controlar de forma independiente en todos los niveles, permitiendo la creación de diferentes escenas de iluminación, a la vez que se reduce la contaminación lumínica.
El resultado es un diseño de iluminación coherente que permite crear una composición conjunta de todos los monumentos sin que tengan que competir entre sí en términos de iluminación.
Fuente de imágenes: Fundación Onassis