El Consorcio del Patrimonio de Sitges ha sacado a concurso el suministro de luminarias para el Museo Romántico Can Llopis con un presupuesto base de licitación de 143.323,60 euros (sin IVA).
El Museo Romántico Can Llopis de Sitges es un museo ubicado en una antigua residencia privada. El edificio neoclásico, muy sobrio en la decoración exterior, es una obra declarada Bien Cultural de Interés Nacional.
Desde 2014, el Museo está cerrado al público debido a la necesidad de realizar varias obras para actualizar las instalaciones. A principios de julio del año 2020 concluyeron las obras de instalación de un sistema de climatización, que implicó la ampliación de la potencia eléctrica contratada y la construcción de una nueva acometida desde la central transformadora más cercana, a cargo del Consorcio.
Actualmente, el museo ha iniciado un proceso de reforma, con el objetivo de adecuarlo a las necesidades y exigencias de un museo moderno, y sustituyendo su sistema de iluminación que ha quedado absolutamente obsoleto y un estado muy precario: hay zonas que no tienen el nivel lumínico ni la precisión necesaria para poner en valor la colección permanentemente expuesta.
Se propone, a partir del estudio de iluminación realizado en 2020 por la empresa ILM BCN, un sistema de iluminación moderno con tecnología LED, libre de radiaciones UV, y de un sistema de control basado en sensores de presencia, luminosidad y temporizadores, para respetar al máximo la conservación de las piezas expuestas y reducir los costes energéticos. Todas las luminarias propuestas son de 2700K de temperatura de color y con la posibilidad de ser reguladas.
Al tratarse de un espacio singular, se intentará preservar la iluminación de la época, manteniendo y recuperando las lámparas existentes, siempre que sea posible y con el objetivo de recrear y potenciar la luz del ambiente original.
En concreto las mejoras incluidas en la actuación son las siguientes:
- Mejorar la iluminación de las salas, de todos los elementos expuestos y de las zonas de paso.
- Disponer de una iluminación museística que permita disfrutar del espacio y resaltar los elementos expuestos.
- Minimizar el impacto visual de la iluminación utilizando un carril y unos proyectores de reducido tamaño.
- Evitar zonas poco iluminadas como las escaleras o almacenes.
- Realzar el ambiente singular del edificio, especialmente en la planta sótano y primera donde se reproduce los espacios de la vida cotidiana de la familia.
- Implementar un nuevo sistema de control inalámbrico, que permita una gestión más eficaz de la nueva iluminación.
- Proponer una nueva iluminación que será altamente eficiente energéticamente para reducir al máximo su huella ambiental y de muy bajo mantenimiento.
La actuación tendrá un periodo de ejecución de 2 meses y el límite para la presentación de ofertas se ha fijado para el próximo 12 de enero de 2022. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
https://contractaciopublica.gencat.cat/ecofin_pscp/AppJava/notice.pscp?idDoc=92693048&reqCode=viewCn
Fuente de imágenes: Consorcio del Patrimonio de Sitges