La Escalera Monumental de la sede del Cuartel General de la Armada cuenta con una nueva iluminación ornamental LED encargada de resaltar las características arquitectónicas del espacio, minimizar el impacto de las luminarias y la mimetización en el entorno gracias a su diseño.
Para llevar a cabo este proyecto se ha actuado en la entrada de este edificio de principios del siglo XX, sede del Ministerio de Marina hasta 1977, ubicado en el Paseo del Prado y que también alberga el Museo Naval. Ha supuesto una inversión de 50.000 euros y se enmarca en un convenio de colaboración entre la Fundación Iberdrola España y la Fundación Museo Naval.
La nueva iluminación ornamental, para la que se han instalado 117 luminarias de tecnología LED en sustitución de las antiguas lámparas de los faroles, pone en valor la arquitectura de estilo ecléctico del interior del edificio, además de resaltar los tres tramos y el descansillo de esta escalera monumental, construida en mármol de Carrara de tonos beis y marrón, y que es una de las más bellas de la arquitectura madrileña. Sobre el arco que enmarca la escalera está situado un friso escultórico procedente del palacio de Godoy y está coronada por unas vidrieras emplomadas que iluminan cenitalmente el espacio.
El objetivo del proyecto, que se enmarca en el Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola, pone de manifiesto el compromiso de Iberdrola no sólo con el mantenimiento y promoción del arte y la cultura sino con el impulso a la innovación y el respeto al medio ambiente.
La nueva iluminación cuenta con la tecnología LED más avanzada, que permitirá reducir el gasto energético de este monumento y las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como minimizar las labores de mantenimiento. La potencia total de la nueva iluminación es de tan sólo de 2.500 vatios, lo que equivale a la potencia de un radiador doméstico. De esta forma, se logra mejorar la eficiencia energética en un 48%.
Fuente de imágenes: Fundación Iberdrola