El Ayuntamiento de Valladolid ha concluido la remodelación de la fuente de la Plaza Zorrilla después de una importante inversión de más de medio millón de euros destinadas a mejorar su eficiencia energética y lumínica.
La actuación ha permitido la renovación de todos los elementos e instalaciones que presentaban daños o problemas relevantes. Las instalaciones hidráulicas, de iluminación, eléctricas y de control tenían deficiencias y daños debido al paso del tiempo y al final de la vida útil de los equipos y elementos que las integran, lo que ha provocado que las instalaciones no funcionaran correctamente.
En primer lugar, se ha sustituido el alumbrado actual, formado por 136 focos con un total de 330 lámparas incandescente de 50W 12 V, por nuevos focos LED controlados por protocolo DMX. Esto ha permitido una importante reducción del consumo energético, mejorando la iluminación de la fuente. Además, se ha instalado un sistema de variadores de frecuencia en el control de bombas y se ha implementado un sistema de telecontrol con gestión remota que garantiza el control en tiempo real de las instalaciones y su rendimiento.
Por último, con el afán de convertir la Fuente Plaza de Zorrilla en una fuente cibernética, se ha dotado de electroválvulas sumergibles de corte ultrarrápido que permiten llevar a cabo juegos de chorros y de un sistema de sonido. Esta última actuación no solo ha mejorado la estética y el atractivo de la fuente, sino que también ha permitido un mayor control de la misma.
El sistema de telecontrol con gestión remota es otra de las actuaciones que ha permitido mejorar la eficiencia energética de la fuente. Gracias a este sistema, es posible monitorizar el funcionamiento de las instalaciones en tiempo real y optimizar su rendimiento, evitando fallos y minimizando el consumo energético.
Por último, la dotación de electroválvulas sumergibles de corte ultrarrápido junto con la nueva iluminación LED con control DMX, ha permitido llevar a cabo juegos de chorros y de un sistema de sonido que ha convertido la fuente en un elemento aún más atractivo y espectacular.
La inauguración de la remodelación de la fuente de la Plaza Zorrilla ha tenido lugar este mes de febrero y ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y varios miembros de los grupos de la Corporación Municipal.
Imágenes: Ayuntamiento de Valladolid