Con solo realizar el cambio horario de una hora se consigue ahorrar un 5% de energía ya que aprovechamos una hora más de luz lo que según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), equivaldría a unos 300 millones de euros. Implantar controles de regulación del flujo luminoso que optimicen el uso de la iluminación es otra forma de favorecer la eficiencia energética y una firme apuesta de GE.
El cambio de hora se inició durante la primera Guerra Mundial para ahorrar carbón pasando en 1974 a generalizarse a toda la Unión Europea hasta nuestros días en que es de obligado cumplimiento. A raíz de la primera crisis del petróleo, algunos países del sur de Europa decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos electricidad en iluminación exterior. Actualmente la eficiencia energética se premia en todos los ámbitos, y un control de iluminación, tanto en el ámbito de la edificación, como en iluminación exterior permite reducir el consumo eléctrico y la contaminación lumínica.
GE Lighting ha lanzado su sistema de control de iluminación DALI que permite que las instalaciones se beneficien de la adecuada combinación del aprovechamiento de la luz solar con los detectores de presencia para no renunciar a un entorno bien iluminado. Lo sistemas de control de iluminación de GE se adaptan a cualquier sistema de regulación de luz exterior y permiten adaptar los consumos a las necesidades de cada emplazamiento.
De fácil uso, la nueva gama de controles multifuncionales DALI permite una regulación básica adecuada para todo tipo de edificios y está disponible para todas las luminarias GE compatibles con el sistema DALI pudiéndose además integrar con el sistema de gestión de edificios KNX.