Nichia ha anunciado que ha comenzado en diciembre de 2024 la producción en masa de su nuevo LED UV profundo (NCSU434D), el cual opera con una longitud de onda pico de 280 nm.
El nuevo NCSU434D presenta una alta eficiencia de conversión de la energía eléctrica a luz ultravioleta, alcanzando una eficiencia radiante del 7,4 % ( wall-plug efficiency), con una corriente de entrada de 350mA y un flujo radiante de 135mW. Este nivel de eficiencia es el resultado del proceso de mejora continua que la compañía ha impulsado durante los últimos años sobre este tipo de productos.
Mientras que en el año 2021 la eficiencia de este LED era de 3,1%, y en el 2022 de 5,4%, ahora Nichia ha conseguido elevarla hasta el 7,4 %, lo que representa un increíble aumento de eficiencia de casi 2,5 veces en solo tres años. Esto permite una mayor salida de radiación UV con la misma potencia de entrada, o una salida similar de UV con una reducción de potencia, contribuyendo de forma significativa al ahorro de energía.
Además, al perfeccionar el método de emisión de radiación UV y aprovechar las ventajas inherentes de los LED, como su tamaño compacto y características óptimas de distribución de la radiación, se ha logrado incrementar significativamente la eficiencia en la utilización de la luz UV. Este avance es crucial para la sustitución de las lámparas de mercurio tradicionales, fuentes habituales de radiación UV, en aplicaciones críticas como la desinfección de agua y aire, así como en el proceso de curado de pinturas.
Finalmente, hay que mencionar que el nuevo NCSU434D ha aumentado la corriente máxima de la serie convencional 434, pasando de 500mA a 700mA. Este cambio ha permitido un aumento en la máxima salida por paquete de 191mW (a 500mA) a 263mW (a 700mA). Gracias a estas mejoras, ahora es posible utilizar este LED en aplicaciones que requieren una salida de UV profundo particularmente alta.
Fuente de imágenes: Nichia