Nemo Group, empresa referente en iluminación decorativa y arquitectónica, ha anunciado la adquisición de dos empresas icono del diseño italiano: FontanaArte y Driade
La operación forma parte de un proyecto más extenso de consolidación del grupo italiano, que fue establecido por Federico Palazzari en 2012 bajo el nombre de Nemo Lighting. El grupo se expandió en 2020 mediante la incorporación de ILTI Luce y luego en 2023 con la entrada de Reggiani.
“Esta adquisición es coherente con nuestro proyecto de contribuir al crecimiento de las empresas italianas que han hecho la historia del diseño y la iluminación en todo el mundo. A lo largo de los años, Nemo Group ha desarrollado un modelo de gestión y desarrollo único, basado en un profundo conocimiento de los aspectos industriales y comerciales del diseño, combinando los valores esenciales de las empresas familiares con el crecimiento de un equipo directivo con una fuerte vocación emprendedora”, explica Andrea Spallino, director de operaciones de Nemo Group.
Fundada en 1932 por Gio Ponti, FontanaArte es reconocida por su excelencia en iluminación decorativa. Nacida de la idea de valorizar el potencial artístico y plástico del vidrio, FontanaArte se ha consolidado como un referente en el panorama del diseño italiano, fusionando arte e industria en perfecto equilibrio. “Bajo la dirección del Grupo Nemo, la empresa seguirá consolidando su papel, donde la tradición del diseño italiano se entrelaza con la capacidad de anticipar nuevos códigos estéticos, aprovechando el saber hacer industrial del grupo”, señalan desde Nemo Group.
Por su parte, la integración de Driade, una empresa histórica en el mundo del diseño, reconocida por su capacidad de explorar nuevas formas e ideas en el ámbito del mobiliario, se alinea perfectamente con la filosofía de las demás empresas del grupo. “La sinergia entre la iluminación y el mobiliario crea un diálogo único, que combina la innovación tecnológica con la elegancia y la creatividad típicas del diseño italiano”, apuntan desde la compañia.
Fundada en 1968 por los hermanos Astori, Enrico y Antonia, y Adelaide Acerbi Astori, Driade se considera un laboratorio estético, donde el arte de vivir se reinventa a través de colaboraciones con diseñadores de renombre internacional y jóvenes talentos emergentes.
«Las bases del éxito del Grupo Nemo y de las empresas que lo forman residen en la capacidad de combinar tradición e innovación. La entrada de FontanaArte y Driade es una oportunidad única para valorizar el saber hacer italiano, consolidar nuestra posición en el panorama internacional del diseño y responder a las necesidades de un mercado global cada vez más exigent”, declaró Stefania Ferrari, CMO del Grupo Nemo.
El legado histórico y el enfoque en diseño de ambas empresas, junto con su estratégico posicionamiento, posibilitarán al grupo Nemo generar sinergias industriales y comerciales significativas, fortaleciendo su presencia global de manera que refleje con mayor fidelidad los principios de sus proyectos de diseño.
Las cinco firmas que componen el grupo continuarán operando como unidades independientes, aunque bajo un esquema de cooperación y sinergia más amplio que mejorará su posición competitiva a nivel global. Esto les permitirá atender de forma más eficaz a un mercado cada vez más diverso y exigente, con una estructura comercial bien establecida en Italia, Francia, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos, China y Oriente Medio, y una red de distribución que alcanza más de 80 países.
Adicionalmente, en el marco de esta misma operación, BeNice Holding se hará con la mayoría de Valcucine, una prestigiosa compañía friulana especializada en cocinas de diseño de alta gama, ampliando así el alcance y la influencia del grupo en el sector de lujo.
Fuente de imágenes: Nemo Group