El Gobierno de Navarra ha adoptado la semana pasada un acuerdo por el que se aprueban instrucciones en materia de ahorro de gasto y eficiencia energética para la Administración Foral, que serán de obligado cumplimiento.
Así, ante la escalada de precios energéticos acrecentada por las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el Gobierno foral ha aprobado esta serie de medidas que se suman y refuerzan otras ya vigentes, orientadas a la contención del gasto y al impulso de la eficiencia energética.
En concreto, se establecen directrices en relación con la iluminación exterior de los edificios, el alumbrado público, la movilidad y en lo referente a la calefacción y aire acondicionado dentro de los edificios. También se contempla, que en todas las inversiones, planes o actuaciones se primarán los principios de ahorro y eficiencia energética
Iluminación Exterior de los Edificios
En este aspecto, se apagarán las luminarias, siempre y cuando lo permitan las condiciones del edificio y su ubicación, a las 9.30 horas como máximo. Además, se apagará la luz de los ambientes y/o espacios que no se estén utilizando.
Se priorizará la instalación de sensores de presencia y de regulación automática de la luminosidad en aquellos espacios donde sea posible, procediendo a su ajuste y configuración correctas, con criterios de ahorro y eficiencia energética.
Alumbrado público y ornamental
En este ámbito, se instalarán de forma progresiva reductores de flujo en cabecera que permitan estabilizar la tensión de alimentación procedente de la red en las horas denominadas de régimen normal y obtener ahorros energéticos adicionales en las denominadas horas de régimen reducido, a través de la reducción en la tensión de alimentación en cada punto de luz unido al centro de mando de los circuitos de alumbrado.
Además, se ajustarán los horarios de encendido y apagado, de forma que se adelanta una hora como mínimo el apagado matutino, y se atrasa una hora como mínimo el encendido nocturno.
En los casos en que no se pueda hacer regulación de flujo en cabecera de línea, se deberá proceder al apagado o desconexión de los puntos de luz de manera alternativa, priorizando la utilización de los de tipo LED frente a los de vapor de sodio.
Por otro lado, se implantarán instalaciones de autoconsumo en todos los edificios públicos que lo permitan, dentro de los márgenes presupuestarios disponibles en cada momento. Una vez instaladas, o sobre las ya existentes, se configurarán dichas instalaciones en modo autoconsumo compartido para optimizar el aprovechamiento energético con otros consumos de la Administración correspondiente.
Calefacción y aire acondicionado
Por lo que respecta a calefacción y aire acondicionado, se establece como temperatura general del termostato de calefacción los 20 grados, y para el aire acondicionado se fija en 24 grados. No obstante, si por circunstancias peculiares de cada edificio se considera que estas temperaturas deben ser otras, podrá solicitarse un informe al Servicio de Riesgos Laborales para fijar la temperatura adecuada. Asimismo, no se permitirá el uso de aparatos de calefacción y/o aire acondicionado individuales, excepto en los casos en que los que no se puedan alcanzar los rangos de temperatura establecidos más arriba.
En el caso de no disponer de termostato, deberá ajustarse la temperatura del circuito de calefacción o aire acondicionado hasta el entorno de las mencionadas temperaturas. En estancias o edificios sin uso deberá apagarse la calefacción y/o aire acondicionado, así como la iluminación no imprescindible.
Además, en la medida de lo posible, se evitará la apertura de ventanas cuando esté funcionando la calefacción y/o el aire acondicionado, salvo que haya indicaciones expresas de otra índole por cumplimiento de normativa, o por motivo de salud pública o laboral indicado por parte de los servicios competente.
Movilidad
Los desplazamientos no habituales por razones de trabajo se limitarán a los casos y personal estrictamente imprescindible, debiendo justificarse cuando el desplazamiento incluya más de una persona y, en todo caso, deberá optimizarse al máximo el espacio disponible en los medios de transporte habilitados.
En todos los casos en los que sea posible, se potenciarán las videoconferencias y/o las nuevas tecnologías, con el fin de evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.
En el caso de los vehículos propios de la flota del Gobierno de Navarra, se priorizará el uso de vehículos eléctricos o híbridos frente a los de combustibles fósiles y/o, en todo caso, de menor consumo de combustible.
Además, se insta a las personas que conduzcan los vehículos propios de la flota del Gobierno a ejercer buenas prácticas de conducción para evitar un excesivo gasto de combustible: apagado de motor en pausas largas de conducción, utilizar marchas largas, etc.
Imagen Portada: Centro de Salud Lezkairu. Gobierno de Navarra